Nueva reunión de seguridad con EEUU

Nueva reunión de seguridad con EEUU
El presidente Honduras, Juan Orlando Hernández (der).
Foto: EFE

Tegucigalpa

Honduras y EE.UU. instalarán mañana en Washington la segunda reunión de lo que será un grupo de alto nivel en materia de seguridad entre los dos países, dijo ayer el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

La primera reunión casi no trascendió, pero “ahora se va a hacer de carácter público oficial”, indicó Hernández a periodistas.

Agregó que con la designación de las personas que ha hecho Estados Unidos, está enviando “un mensaje de que en efecto es un grupo de alto nivel”.

“De igual manera me estarán acompañando las contrapartes de parte nuestra”, señaló Hernández sin precisar cuándo viajará a Estados Unidos.

“Yo quiero, al margen de las diferencias en algunos temas que he tenido con los amigos del norte, agradecerle (a Estados Unidos) por haber atendido la solicitud nuestra de que podamos tener ese grupo de alto nivel para hacer más expedita las relaciones en materia de defensa, de seguridad”, enfatizó el gobernante.

Hernández reiteró que para Honduras el tema de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico que afecta a Centroamérica parte del principio de una “responsabilidad compartida pero diferenciada” con Estados Unidos, en una iniciativa en la que en su opinión “hay que incluir a Colombia y México” que también sufren ese flagelo

Ahora EEUU está cumpliendo con lo que debe ser su responsabilidad, lo que permitirá hacer de manera más expedita y efectiva las extradiciones, capturas, acciones de prevención y fortalecimiento institucional, señaló el presidente de los hondureños