Llueven críticas contra cámaras para agentes del LAPD

Muchos rechazaron el alto costo de los dispositivo

La mayoría de los comentarios que se escucharon en el centro Green Meadows rechazaron el uso de estos dispositivos.

La mayoría de los comentarios que se escucharon en el centro Green Meadows rechazaron el uso de estos dispositivos. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Mientras la Policía de Los Ángeles (LAPD) prepara una política para las cámaras de video que portarán sus agentes en unos días, han surgido preocupaciones sobre la privacidad y la posibilidad de que malos elementos seleccionen el ángulo de un incidente que desean mostrar al público.

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

Una cámara no detendrá a un policía violento, sólo le permitirá a mi familia verme morir”, dijo Sal Shama, un joven afroamericano que acudió a la primera reunión comunitaria sobre el plan del LAPD, que se realizó en un centro recreativo del Sur de Los Ángeles el miércoles.

“Ustedes podrán manejar las cámaras y usarlas en contra de nosotros”, señaló Aloni Bonilla, quien trata de probar en una corte federal que fue golpeada por un agente de la Patrulla de Carreteras de California (CHP). El incidente fue grabado por la cámara de un hospital, pero no se aceptó como evidencia.

La mayoría de los comentarios que se escucharon en el centro Green Meadows rechazaron el uso de estos dispositivos, a pesar de que algunos afirman que habrían ayudado a resolver los controvertidos tiroteos policiacos en los que murieron Michael Brown, en Ferguson, y Ezell Ford, en Los Ángeles.

“Un video sería una muy importante información adicional en la investigación”, indicó Steve Soboroff, presidente de la Comisión de Policía de Los Ángeles.

LEE ADEMÁS


Marchan en Los Ángeles contra la brutalidad policiaca

Hawthorne: Alcalde pide a policías que usen cámaras


Jamie García, del grupo Stop LAPD Spying, duda que la iniciativa evite la violencia policiaca. “Es un pase libre para que las agencias del orden sigan recopilando información sin límite del público”, señaló

El LAPD espera que en febrero casi 900 cámaras se usen en las divisiones Newton, Mission y Central, y que al menos 7 mil estén en poder de sus elementos a finales de este año.

A la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) le preocupa que los agentes puedan revisar el video antes de redactar un reporte y pide aplicar la regla del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) que exige a sus elementos en cárceles no ver una grabación.

De hecho, el grupo propone que el público pueda observar el video. “Le permitirá ver qué paso por su cuenta”, dijo Catherine Wagner, abogada de ACLU.

El jefe del LAPD, Charlie Beck, subrayó que no siempre los agentes podrán verificar lo que grabaron. “En casos selectos, como uso excesivo de fuerza, mala conducta, alegatos criminales contra un agente, por supuesto que queremos retener” la filmación, dijo.

En la reunión, cuando un agente exponía en una pequeña pantalla las imágenes que estos dispositivos pueden registrar, una activista exclamó: “¿Puedes mostrar cuando golpeas a alguien?”.

El jueves, 15 de enero, se realizará la segunda reunión en el A.G.B.U. Manoogian- Demirdjian School, 6844 Oakdale Ave., en Canoga Park. El evento inicia a las 6:30 p.m.

En esta nota

#LosÁngeles LAPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain