Este es un Fígaro de lo más latino. ¿Te lo vas a perder?

'¡Fígaro! (90210)' se representó primero en NY y ahora está en LA.

'¡Fígaro! (90210)' se representó primero en NY y ahora está en LA. Crédito: Cortesía

La realidad y la ficción… y el pasado y el presente se cruzan en “¡Fígaro! (90210)”.

¿Qué sería si el conocido personaje de Mozart se mudara de Sevilla a Beverly Hills? Esta es la pregunta que responde la Ópera de Los Ángeles.

“Esta adaptación fue creada como una carta de amor a Los Ángeles, en todo su loca, maravillosa y multicultural gloria. Cualquier historia que honestamente celebra a Los Ángeles también tiene que honrar a los millones de inmigrantes, documentados e indocumentados, que la hacen funcionar”, dijo Vid Guerrerio, guionista y creador de esta historia con la que debuta en esta ciudad.

El barítono José Adán Pérez, originario de Mazatlán, México, da vida a Fígaro, el empleado milusos, o “handyman”, de una familia rica y propietaria de una mansión en Beverly Hills.

Para hacer esta historia actual creíble, aseguró el italiano-estadounidense Guerrerio, la nueva historia se desarrolla en inglés y “Spanglish”, o mezcla de inglés y español.

Pero en esta puesta en escena, que se presentó con anterioridad a través de mini conciertos en Nueva York, agregó: “se enfocará en el desafío de dos trabajadores latinos [Fígaro y su prometida] que luchan por una mejor vida” en una “comedia acelerada” en la que también interactuarán con personajes de diversas etnias y niveles económicos.

“Quiero que el público se ría con esta comedia que se mira y se siente como en Los Ángeles actual con la bella y atemporal música de Mozart”, aseguró su creador.

Para la directora Melissa Crespo, el retomar esta historia tan popular con un toque moderno es una nueva oportunidad de “hacer a un lado los límites escénicos”.

“Estoy emocionada de proveer una experiencia emocionante y nueva para los expertos en ópera y especialmente en crear a aficionados en personas que nunca antes han ido a la ópera… Esta versión reta nuestras ideas sobre inmigración a través de la comedia”, agregó la chilena-puertorriqueña.

Qué: ‘¡Figaro! [90210]’

Cuándo: 16, 17 y 18 de enero

Dónde: Barnsdall Gallery Theatre, en el Barnsdall Art Park, 4800 Hollywood Blvd., LA

Cómo: boletos entre $21 y $37. Más información en www.laopera.org

En esta nota

#LosÁngeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain