Asesorará contra la delincuencia

Empresa de exalcalde neoyorquino busca complementar las estrategias locales

Miembros del equipo del exalcalde con autoridades salvadoreñas.

Miembros del equipo del exalcalde con autoridades salvadoreñas. Crédito: EFE

San Salvador

Un equipo de la empresa de seguridad del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani inició un proceso de consultas y exploración como parte del asesoramiento que dará a las autoridades de El Salvador para combatir la delincuencia.

La delegación de Giuliani, que llegó el domingo a San Salvador, se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara; el director de la Policía, Mauricio Ramírez y varios dirigentes empresariales.

El asesoramiento del exalcalde neoyorquino es “una contribución muy importante para enriquecer nuestras políticas de seguridad pública”, pues se “incorporarán esos planes a los que ya tenemos”, destacó el ministro salvadoreño de Seguridad en rueda de prensa.

Sin embargo, “la responsabilidad de resolver el problema de seguridad es de nosotros”, quienes “deben de formular las políticas fundamentales para abordar el tema de la delincuencia (…) somos nosotros”, aclaró Lara.

“Pero no debemos cerrarnos nunca a que de otros países que tienen experiencia también vengan (…) y nos den sus propuestas y sugerencias”, matizó el ministro.

El director de la Policía indicó que en el encuentro los representantes de Giuliani pidieron a esa institución diversa información como base para iniciar su trabajo en el país.

Entre esa información figuran datos estadísticos sobre criminalidad y planes de las diferentes dependencias policiales para combatir la delincuencia, explicó Ramírez.

Además, la Policía apoyará a los enviados del exalcalde neoyorquino en visitas de campo a zonas de alta incidencia delictiva, añadió el jefe policial.

La idea es que “ellos se lleven un panorama lo más completo posible de cómo está la situación de seguridad, de cómo está la institución (policial), cuáles son los programas, los proyectos, las fortalezas, las debilidades”, que tiene, puntualizó Ramírez.

El ministro Lara adelantó que, tras su trabajo de investigación en el país, los representantes de Giuliani “en el mes de marzo van a dar su opinión” al Consejo salvadoreño de Seguridad.

Dicho organismo es integrado por instituciones públicas, sectores organizados e iglesias, entre otros, con el apoyo de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

El Consejo de Seguridad busca implementar políticas y estrategias para mejorar la seguridad y el combate de la criminalidad que deja cada día en promedio entre 10 y 12 personas asesinadas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain