Coretta Scott King: la gran mujer al lado de MLK

Guía de Regalos

Coretta Scott King: la gran mujer al lado de MLK

Por ahí hay un dicho que reza “detrás de cada gran hombre hay una gran mujer” que me choca hasta el alma. ¿Por qué está la gran mujer detrás del hombre y no a su lado? Y no, no estoy tratando de meter un discurso mal clasificado como feminista, no hablo de que ella vaya adelante, sino de que ambos caminen lado a lado celebrando triunfos, apoyándose en las caídas y construyendo como un equipo. Ya estuvo bueno de que nos anden metiendo en la sombra de nuestros maridos, ¿no? Coretta Scott King, la esposa del fallecido líder del movimiento por la igualdad de los afroamericanos Dr. Martin Luther King Jr., estuvo en ese punto exacto, al lado de su esposo, luchando codo a codo por la misma causa. Aunque ella no tenga un holiday oficial, aprovechamos la conmemoración del cumpleaños de su esposo, para recordar a esta gran mujer.

  • #MLKDay existe gracias a Coretta quien durante 15 años, tras el asesinato de su esposo, luchó porque se instituyera el cumpleaños de Dr.King como festivo nacional. Finalmente en el 1983 el presidente Ronald Reagan firmó el acta. No fue sino hasta el año 2000 que los 50 estados institucionalizaron la fecha, siendo Carolina del Sur el último en hacerlo.
  • Coretta creció en el seno mismo del racismo y la discriminación: “Como afroamericana en el sur crecí escuchando casi todos los días, de una forma u otra, que no era tan buena como un niño blanco. Nosotros (los niños negros) caminaba a la escuela, mientras los niños blancos iban en bus- un servicio que pagaban los impuestos de todos, incluyendo mis padres. Esos mensajes de que éramos inferiores eran parta de nuestra vida diaria. Fue una bendición tener padres que me enseñaron a no dejar que nadie me hiciera sentir que no era lo suficientemente buena”, dijo Mrs.King en entrevista para la Academy of Achievement.
  • Los padres de Coretta no asistieron a la escuela, pero trabajaron muy fuerte para sus tres hijos si lo hicieran. Edythe, hermana de Coretta, fue una de las primeras estudiantes afroamericanas en ingresar al Antioch College en Yellow Springs, Ohio.
  • Su primera pasión fue la música, se graduó con un B.A en música y educación del Antioch College en Yellow Spring, Ohio. Después estudió violín y voz en el New England Conservatory of Music
  • Cuando Coretta conoció a Dr.King, él estaba buscando esposa, ella no tenía la menor intención de casarse. En su primera cita, y al estilo más romántico de Hollywood Dr. King le dijo a Coretta “Tienes todo lo que siempre quise en una mujer. Se que nos casaremos algún día”.
  • Se casaron en 1953 y ella asumió sus compromisos sociales como esposa del pastor, pero se negó a quedarse en la sombra.
  • En medio de sus visiones progresistas sobre la igualdad, Dr.King nunca estuvo cómodo con la carrera de activista de su esposa, pues quería que ella se concentrara en la crianza de sus hijos.
  • Aún así Coretta luchó incansablemente por la justicia económica y social de la comunidad afroamericana, los derechos de la mujer, los niños y los homosexuales y la libertad religiosa.
  • Como toda una working mom Coretta balanceó la crianza de 4 hijos con la lucha por la igualdad de los derechos de las minorías en Estados Unidos.
  • Tras el asesinato de su esposo en 1968, Mrs. King fundó y se dedicó a desarrollar programas para el Martin Luthr King, Jr. Center for Nonviolent Social Change en Atlanta.
  • A lo largo de su vida Coretta llevó el mensaje de una sociedad no violenta y llena de amor a varios países de África, Latinoamérica, Europa y Asia.
  •  Coretta murió en Playas del Rosario, México en el 2006.