Puntos clave del discurso sobre el Estado de la Unión

Obama hablará del recorte de impuestos, el alivio migratorio y las relaciones con Cuba, entre otros temas

El Prensidente tendrá 22 invitados en el discurso.

El Prensidente tendrá 22 invitados en el discurso. Crédito: Getty Images

Washington – Ya antes de su discurso anual sobre el Estado de la Unión, el presidente Barack Obama adelantó en los últimos días las líneas maestras de sus propuestas legislativas para el 2015, en medio de una lucha de poderes con los republicanos en el Congreso.

Además, la Casa Blanca divulgó una lista de los 22 invitados a presenciar el discurso en el Capitolio, una tradición iniciada en 1982 y que ayuda al mandatario a destacar los asuntos prioritarios del Gobierno.

A continuación, un resumen de los principales puntos que el Presidente prevé presentar en su discurso el martes:

  • Apoyo a la clase media

Obama propondrá un aumento de unos $320,000 millones en impuestos a los más ricos en un plazo de diez años, para poder financiar recortes de impuestos a la clase medida, e iniciativas que le beneficien, incluyendo el ampliar el acceso a dos años de colegio universitario gratuito para millones de estudiantes.

También instará al Congreso a que apruebe una ley para que millones de empleados del sector privado tengan derecho de acumular hasta siete días de enfermedad con pago, y que los empleados federales tomen seis semanas de licencia adicionales por enfermedad o crisis familiar, con goce de sueldo.

Además pedirá más de $2,000 millones para que los gobiernos estatales creen programas similares.

  • Defensa de los alivios migratorios

Obama defenderá los alivios migratorios que anunció el pasado 20 de noviembre para hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados, e instará nuevamente a los republicanos opuestos al plan a que presenten alternativas para resolver de una vez el problema de la inmigración ilegal.

Se prevé que Obama hará mención de la “dreamer” mexicana Ana Zamora, invitada al discurso y cuyos padres se beneficiarán de los alivios porque tienen hijos nacidos en EEUU.

La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada una ley de gastos para el Departamento de Seguridad Nacional que busca eliminar los alivios migratorios, pero los republicanos en el Senado han reconocido que tendrán que aprobar esos gastos sin condicionamientos.

  • Apertura hacia Cuba

Obama también defenderá la puesta en marcha de medidas que flexibilizan el comercio, los viajes y remesas hacia Cuba, en aras de promover un cambio democrático en la isla.

Entre los invitados al discurso figuran el exsubcontratista estadounidense Alan Gross y su esposa, Judy. Gross estuvo encarcelado en Cuba desde 2009 por introducir ilegalmente equipos de telecomunicaciones para la comunidad judía en la isla.

Gross puesto en libertad el 17 de diciembre como parte del histórico acuerdo que inicia el deshielo entre Washington y La Habana para normalizar sus relaciones diplomáticas.

  • Fortalecimiento de ciberseguridad

Obama pedirá el fortalecimiento de la ciberseguridad y de la seguridad de la información confidencial de los consumidores. Bajo su propuesta, las empresas tendrán un plazo de 30 días para notificar a sus clientes si surge una brecha de seguridad en sus datos.

También propondrá una iniciativa para proteger la información de los estudiantes que recaban y almacenan las compañías que venden productos y servicios educativos a las escuelas públicas.

En esta nota

BarackObama discursoEstadoUnión

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain