Forenses no logran identificar restos de estudiantes de Ayotzinapa

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, aplicará un nuevo método de identificación genética
Forenses no logran identificar restos de estudiantes de Ayotzinapa
La desaparición de los normalistas va a cumplir cuatro meses.
Foto: EFE

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck (Austria), que analiza retos humanos que se cree pueden corresponder a los de los jóvenes que desaparecieron en México, aplicará un nuevo método de identificación genética.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) dijo que fue notificada por el instituto que, tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, “no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético”.

El dictamen del instituto con resultados de estudios científicos realizados a 16 restos hallados en el municipio de Cocula, vecino a Iguala, establece que “el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”.

El pasado 26 de septiembre seis personas murieron y 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala después de que policías los entregaran a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron en un basurero de Cocula.

LEA ADEMÁS:

Padres de los 43 marcharán para conmemorar 4 meses de la desaparición

Padre Solalinde se suma a la búsqueda de los 43 de Ayoptzinapa

Cae autor material de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Hasta ahora solo uno de los estudiantes desaparecidos ha sido identificado a partir de los restos calcinados enviados por el Gobierno mexicano para su análisis en el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck.

Ante la imposibilidad de obtener más resultados a partir del mismo método de identificación, el laboratorio recomendó al Gobierno mexicano utilizar la tecnología de Secuenciación Masivamente Paralela (MPS) para seguir investigando los restos, lo que fue aceptado por la Procuraduría.

“No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente”, indicaron los forenses de Austria.

Los especialistas advirtieron de que el principal riesgo de aplicar esta técnica “es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación”.

“Ofrecemos analizar el ADN mitocondrial usando MPS sobre los restos sin costo adicional. Esperamos que estos análisis tomen tres meses, pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva”, precisaron.

Con información de EFE