Recuerda declarar Obamacare en tus taxes

Comienza la temporada fiscal con un gran cambio en la declaración de 2014, el seguro médico

Las declaraciones ya  se pueden presentar vía electrónica, el e-filing.

Las declaraciones ya se pueden presentar vía electrónica, el e-filing. Crédito: <copyrite>shutterstock</copyrite><person> .< / person>

¿Has recibido algún documento relativo a tus impuestos? La temporada fiscal acaba de empezar oficialmente para acabar el 15 de abril.

Este año hay una gran diferencia con otros en los impuestos. Es la primera vez que hay que contar con la Ley de Cuidado de Salud Asequible, también conocida como Obamacare y es algo que puede cambiar lo que debes o lo que te devuelven.

Este año, en tus taxes, vas a tener que decir si has tenido seguro de salud.

Si estas asegurado porque forma parte de los beneficios de tu empresa, tienes COBRA, Medicare Part A o Part C, Medicaid, estás aún en el plan de tus padres o el CHIP (el seguro para niños) entonces no tienes más que indicar en una casilla que durante todo el año tú y tu familia tuvieron esta cobertura. Desde el IRS se confirma que hasta tres cuartos de la población del país está en esta situación.

En el caso de que hayas acudido a los mercados de seguro de salud establecidos por el Obamacare, hay más documentos a los que prestar atención.

El motivo es que la mayor parte de quienes adquirieron el seguro se beneficiaron de un crédito fiscal para bajar el costo mensual de la prima y este tiene que ser verificado.

Para empezar, los usuarios de los mercados de seguros recibirán el formulario 1095-A como tarde a principios de febrero. Si no lo has recibido puedes bajarlo de tu marketplace (mercado de seguros) o llamar al 1-800 318-2595 pero no llames al IRS porque ellos no tienen acceso a esta información. No hagas tus taxes antes de recibir este formulario.

En cuanto lo recibas, debes revisar la información (para evitar errores) y unirlo a otros papeles esenciales en tu declaración como el W2.

Debes comprobar que tus ingresos anuales son como estimaste cuando compraste el seguro y se ha mantenido igual, no hay cambios en tu familia (has tenido un hijo, por ejemplo) que modifiquen la ecuación.

En caso de que no estimaras acertadamente tus ingresos y estos hayan sido mayores, puede ser que recibas una menor devolución o que incluso tengas que pagar.

Si te pudiste permitir comprar un seguro bajo la nueva ley de salud y no lo has hecho puedes tener que pagar una penalización que depende de tus ingresos y los meses que tú o tu familia hayáis estado sin seguro. Pagarás el 1% de tus ingresos (con limitaciones) o $95 por adulto y $47.5 por niño, la cantidad más elevada.

Si no pudiste pagar la cobertura de seguro (porque supone más del 8% de tus ingresos) o estas exento no tienes que hacer frente a la penalización.

La lista de las excepciones están en HealtCare.gov/taxes y básicamente se conceden por parte de los mercados de seguros (no del IRS) a quienes están sin seguro por un corto periodo de tiempo, hayas tenido unos gastos imprevistos como una gran deuda. Hay que rellenar otro formulario para ello hacer valer estas excepciones.

En esta nota

TuBolsillo TusTaxes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain