Alcaldes piden ayuda federal para mejorar seguridad comunitaria

Capacitar mejor a la policía es una demanda de los alcaldes

Alcaldes de EEUU se encuentran reunidos en Washington, D.C. para su conferencia anual número 83.

Alcaldes de EEUU se encuentran reunidos en Washington, D.C. para su conferencia anual número 83. Crédito: María Peña

Washington.- Las ciudades juegan un papel clave en la seguridad comunitaria, pero necesitan más ayuda del gobierno federal para mejorar la capacitación de la policía, afirmaron este miércoles varios alcaldes al iniciar su 83 encuentro invernal en Washington.

El encuentro de cerca de 300 alcaldes de las principales ciudades de EEUU incluye foros relacionados con la economía, educación, recursos públicos, salud, vivienda, desarrollo urbano, y seguridad ciudadana.

Para los alcaldes, el puesto conlleva mucho más que la responsabilidad de recoger la basura, y la ayuda federal es clave si se toma en cuenta que el 80% de la población vive en ciudades y áreas urbanas, y el 90% de la economía se mueve en estas zonas.

“Necesitamos un nuevo compacto federalista que reconozca las áreas que requieren atención estatal y federal, aprovechando lo que verdaderamente impulsa la prosperidad de la nación— nuestras ciudades y áreas metropolitanas”, dijo el alcalde de Sacramento (California) y presidente de la Conferencia Estadounidense de Alcaldes, Kevin Johnson.

El alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, lo secundó: “la gente quiere buenos policías en sus comunidades; no están en contra de la policía, sino contra malas prácticas… tenemos que sanar el daño por las tragedias en sitios como Ferguson o Staten Island”.

“Los ciudadanos quieren sentirse seguros y regresar a casa con sus familias, los policías también”, pero eso requiere fondos federales ante los recortes locales, agregó.

LEE ADEMÁS:

La Policía de Chicago usará cámaras en los uniformes

Prioridades de Garcetti: Migrantes y alza al salario mínimo

Caso Garner dominó eventos por Martin Luther King en NYC

En declaraciones a este diario, los alcaldes de Hartford (Connecticut), Pedro Segarra, y de Lawrence (Massachusetts), Daniel Rivera, pidieron ayuda para combatir la criminalidad.

“Casi todas las ciudades tienen buenos departamentos de policía, pero muchas necesitan ayuda… nosotros necesitamos los fondos para aumentar el número y capacitación de nuestra policía”, dijo Segarra, de origen boricua.

Por su parte, Rivera agregó que “además de cámaras corporales, queremos que el gobierno federal nos dé recursos para mejorar la diversidad de los agentes policiales, que son los que conocen mejor la comunidad”.

Un estudio de 2013 de la Asociación Nacional de Justicia Criminal y el Instituto de Justicia Vera muestra que el Departamento de Justicia redujo en 43% el número de subvenciones federales para las policías locales desde 2010, lo que ha afectado sus servicios.

Buena parte de los alcaldes apoya los alivios migratorios del presidente Barack Obama, porque la legalización temporal de hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados aumentará sus contribuciones tributarias para las ciudades.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha prometido que su oficina ayudará a los angelinos con los trámites de los alivios cuando éstos entren en vigor, y también apoyará al gobierno federal en el litigio que transcurre en un tribunal en Texas.

Según Garcetti, Los Ángeles se sumará a otras ciudades en defensa de los alivios migratorios, que afronta una demanda de 25 estados.

“Si no podemos avanzar en esto, se nos estará asignando a una peor condición económica, un peor sistema de justicia criminal, calles menos seguras y menos prosperidad para todos”, advirtió Garcetti el martes en otro foro en Washington.

El juez del caso, Andrew Hanen, ha programado una segunda audiencia para la próxima semana y no ha dado indicios de si ordenará o no la suspensión temporal de los alivios, pero las partes piensan apelar su eventual dictamen.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain