Científicos precisan cuándo es más probable morir

Cumpleaños, Navidad, o el día de pago son los días de riesgo según los científicos

Másde la mitad de las muertes en Año Nuevo ocurren en la madrugada y causadas por ebriedad.

Másde la mitad de las muertes en Año Nuevo ocurren en la madrugada y causadas por ebriedad. Crédito: Getty Images

Ciudad de México.- Tal vez muchos no lo sepan, pero algunos días y horas ponen a las personas en mayor peligro de perder la vida, entre ellos su cumpleaños, las celebraciones de Año Nuevo y Navidad, e incluso el día en que reciben el depósito de pago por su trabajo.

El periodista Markham Heid de Men’s Health se dedicó a reunir distintos estudios científicos que se han realizado recientemente en donde se trata de medir la probabilidad de que la gente muera en fechas y horarios específicos.

El primero de ellos fue el realizado en diciembre del año pasado por el economista Pablo Peña, quien luego de analizar los registros de muerte de 25 millones de personas que fallecieron entre 1998 y el 2011, notó que las posibilidades de que murieran el mismo día de su cumpleaños se podían elevar hasta el 25 por ciento, según la edad y si tal fecha caía en fin de semana.

El grupo más afectado por este tendencia fue el de los jóvenes entre 20 y 29 años, con el 25.9 por ciento de riesgo; mientras que las personas de 30 a 39 años se quedaron sólo un poco atrás con un porcentaje de 23.6.

“La gente celebra sus cumpleaños y las celebraciones a veces incluyen comportamientos riesgosos”, dijo el investigador en el artículo.

El estrés al que se enfrentan ciertas personas en esta fecha, ingerir alcohol y conducir bajo estos influjos son los tres factores que pueden convertir una fiesta en una tragedia.

Pero no sólo los comportamientos riesgosos pueden aumentar el peligro de la muerte temprana, también la genética tiene que ver con ello. Pues, de acuerdo con un estudio realizado por expertos del Centro Médico Beth Israel, en Boston, hay un grupo específico de variantes genéticas que implican una desaceleración del ritmo circadiano del cuerpo al final de la mañana o al final de la tarde.

Es decir, esta peculiaridad padecida por un 84 por ciento de las personas, provoca que sus riesgos de morir se incrementen alrededor de las 11 am, mientras que otro sector poblacional lo encuentra a las 6 de la tarde.

Aunque los estudios realizados con relación a estas fechas no aportan razones tan específicas, el consumo de alcohol y las celebraciones tienen que ver una vez más.

Una investigación publicada en 2005 revisó todos los registros del Instituto de Seguros para Seguridad Vial de los Estados Unidos de cada una de las muertes de peatones desde 1986 hasta 2002, en donde notaron que la mitad de los accidentes fatales del 1º de enero ocurrieron entre la medianoche y las 6 am, y el 58 por ciento de quienes fallecieron ese día estaban ebrios, según los niveles de alcohol permitidos.

A finales de 2014, el diario Mother Jones dio seguimiento al estudio y encontró que las tasas no han mejorado de 2005 para acá, pues de 2008 a 2012 continuó una alta tendencia de muertes en la víspera del Año Nuevo (y también en Halloween) que en un día común, y el alcohol estuvo presente en un 59 por ciento de los accidentes.

El investigador de la Universidad de Carolina del Norte, Dan Gelinne explica a Mother Jones que los “peatones intoxicados con frecuencia no pueden cumplir con las habilidades perceptivas, cognitivas y físicas necesarias para cruzar con seguridad en los complejos patrones de tráfico que se ven en la mayoría de ciudades urbanas”, por lo que es probable que no obedezcan las señales de tránsito o hasta se desplomen en la vía pública.

Por su parte, en la Navidad las tasas de mortalidad aumentan hasta en un 9 por ciento en comparación con un día común, según un estudio realizado por las universidades de California en Los Ángeles y en San Diego, en donde observaron que el estrés por las vacaciones, la depresión, el frío, los viajes, y el abuso de sustancias son todos factores de riesgo.

¿Quién diría que uno de los días más esperados por todos los trabajadores del mundo pueda ser también uno de los más peligrosos? El día en el que pagan, generalmente en el que se recibe el segundo pago del mes, se aumentan las probabilidades de morir.

Esto debido a que el aumento en las finanzas permite a las personas hacer más cosas, desde salir a beber con sus amigos o simplemente salir de la casa para conducir hasta el súper mercado.

Aunque las tasas no aumentan tan considerablemente como en las otras fechas, el riesgo es claramente mayor cuando alguien abandona su casa para hacer alguna actividad, y el hecho de que sea más peligroso en el segundo pago es porque, según los investigadores de la Universidad de Maryland, el primero se destina a pagar deudas.

En esta nota

noticiascuriosas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain