EEUU preocupado por rol de Irán en golpe en Yemen

Yemen es aliado de Estados Unidos y un actor clave en la lucha contra Al Qaeda

Combatientes atacan casa de Abdo Rabu Mansur Hadi, presidente de Yemen.

Combatientes atacan casa de Abdo Rabu Mansur Hadi, presidente de Yemen. Crédito: EFE

El Gobierno de Estados Unidos se mostró hoy preocupado por los informes sobre el apoyo de Irán a los rebeldes chiítas que asedian el palacio presidencial en Saná y controlan la capital de Yemen.

En una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, se mostró preocupada por los lazos de hutíes (milicia chiíta) con Irán y aseguró que EE.UU. es consciente de las informaciones sobre el respaldo de Teherán a las fuerzas que amenazan con derrocar al presidente yemení, aliado estadounidense y saudí.

“Creemos que los hutíes tienen relaciones preocupantes con Irán y somos conscientes de las informaciones del diverso apoyo de Irán a los hutíes”, opinó Psaki.

Psaki aseguró que el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, es el “líder legítimo” del país y sigue protegido dentro de su residencia, pese a que el palacio presidencial está rodeado por rebelde hutíes y el Gobierno ha perdido el control de regiones clave.

“Claramente ha habido un desplome de las instituciones en Yemen y obviamente hay un alto nivel de violencia y tensión sobre el terreno. Estamos vigilando muy de cerca y pedimos diálogo a las partes”, explicó Psaki.

Psaki también confirmó que un vehículo blindado de la embajada estadounidense recibió disparos en Saná este martes, cuando circulaba cerca de la legación por parte de milicianos hutíes, aunque no se produjeron heridos.

La embajada estadounidense en Yemen está operando al mínimo de personal debido a la violencia en la capital.

El Pentágono ha enviado dos buques de asalto anfibio, con helicóptero de despegue vertical Osprey, al Mar Rojo para responder con rapidez ante una eventual petición de evacuación del personal diplomático estadounidense.

Yemen es aliado de Estados Unidos y un actor clave en la lucha contra Al Qaeda en la Península Arábiga, pero los continuos ataques con drones y las víctimas civiles que ha ocasionado esa guerra encubierta han creado gran malestar en el país.

El Gobierno de Yemen es uno de los mayores receptores de ayuda militar por parte del Estados Unidos.

En esta nota

Yemen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain