¿Cómo emigrar a EEUU por medio de un hijastro?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea saber si un ciudadano estadounidense puede pedir a su padre biológico, madrastra y hermanos

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Vivo en Venezuela con mi esposo y dos hijos menores de edad. Mi esposo tiene un hijo estadounidense de 16 años de una relación anterior. ¿Puede mi hijastro estadounidense pedir a mi esposo, a mí y a sus hermanos? Luz B.

Luz, tu hijastro podría pedirte a ti, a tu esposo y a sus hermanos cuando él cumpla 21 años.

Ciudadanos estadounidenses pueden pedir a sus padres, cónyuges, hijos y hermanos. Para pedir a los padres y hermanos, el ciudadano estadounidense debe ser mayor de 21 años.

El ciudadano debe pedir a cada uno de sus familiares elegibles por separado.

Bajo la ley de inmigración, el término “padre” o “madre” incluye a padres biológicos, adoptivos y padrastros.

En el caso de padrastros, deben de haberse casado con el padre o madre biológico del ciudadano estadounidense antes que éste cumpliera 18 años. No hay necesidad que el padrastro o madrastra adopte al ciudadano estadounidense para poder obtener beneficios migratorios.

Asumiendo que están legalmente casados, tu hijastro podría presentar una petición familiar para cada uno de ustedes con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) cuando él cumpla 21 años. Junto con la solicitud, tu hijastro deberá incluir evidencia que demuestre su ciudadanía estadounidense y el parentesco entre ustedes, entre otros requisitos.

Cuando soliciten sus visas de inmigrante en el futuro, ustedes tendrán que demostrar que no serán una carga pública para los Estados Unidos y que no cometieron actos indebidos en el pasado que los descalifiquen para una visa de inmigrante.

Tú y tu esposo podrán emigrar más rápido a los Estados Unidos porque hay visas de inmigrante inmediatamente disponible para padres de ciudadanos estadounidenses.

En el caso de tus hijos, ellos tendrán que esperar aproximadamente 13 años para poder emigrar por medio de la petición que presentará tu hijastro.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

consultamigratoria NelsonCastillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain