Fallece otro bebé tras explosión en hospital infantil de Cuajimalpa

Aumenta la cifra de muertes a 2 menores y un adulto

Decenas de heridos por una explosión en un hospital fueron atendidos por cuerpos de emergencia.

Decenas de heridos por una explosión en un hospital fueron atendidos por cuerpos de emergencia. Crédito: Reforma

Una bebé de seis meses que fue trasladada para ser atendida tras la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, murió la tarde de este jueves.

Por el momento las autoridades no han revelado si su fallecimiento se debió a la explosión o a que la pequeña se encontraba en una situación grave antes del incidente.

Con este deceso sumarían tres personas fallecidas, una mujer de 25 años y dos menores.

De acuerdo con el último reporte ofrecido por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, entre los heridos aún permanecen 21 personas hospitalizadas, de las cuales 14 están muy graves.

También confirmó que ya no hay personas atrapadas, por lo que comenzaron las labores para remover los escombros con maquinaria pesada.

Una fuga se había reportado a los bomberos pero, según sus declaraciones, fue imposible detenerla. Los servicios de emergencia se activaron de inmediato.

Fue a las 7:15 de la mañana de este jueves cuando una pipa de gas explotó: primero fue un gran estruendo. Después, los alrededores se tiñieron de rojo por el fuego. El humo se esparció rápidamente por la zona y casi no se podía ver. Un peatón captó el momento en un video que publicó en redes sociales.

El jefe de gobierno se movilizó hasta el lugar y después de ordenar una primera inspección, informó que más de 50 personas fueron heridas.

Las principales lesiones en las víctimas fueron provocadas por los cristales que se cayeron cuando retumbó todo el lugar. Otros tienen quemaduras.

Varios bebés que estaban internados en el centro médico fueron trasladados a otros hospitales.

La explosión se escuchó tan fuerte, que a varias millas de distancia pudieron oirla.

La zona fue acordonada para alejar a los curiosos y evitar otra tragedia. Al mismo tiempo, los integrantes de Protección Civil trabajaban a contrarreloj para buscar a las personas atrapadas. Perros entrenados los ayudaban.

Como un milagro en medio de la catástrofe, un bebé fue sacado de entre los escombros. El pequeño tiene lesiones en el cráneo y un ojo. Un policía de la Secretaría de Seguridad Pública fue quien llevó al bebé hasta la ambulancia. Una foto del oficial, con el chiquito en brazos, fue publicada en Twitter por la propia dependencia.

Foto: Twitter

“Todo está concentrado en el retiro de los escombros”, dijo el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“Es una situación delicada, es la explosión de una pipa de gas que abastecía al hospital, al parecer de bajo mantenimiento. Hay muchos lesionados. Tenemos menores que están atrapados entre los escombros y estamos haciendo lo posible para ayudarlos, afirmó Ruvalcaba.

Por lo menos 100 personas permanecían adentro del hospital cuando explotó la pipa.

“Gran parte de la gente pudo salir por sus propios medios. Ya tenemos los planos del hospital pero está muy complicado ver cómo están las cosas”, comentó consternado.

Los bomberos luchaban por apagar el incendio. Helicópteros sobrevolaban la zona mientras que otras pipas, ambulancias y varios policías se unieron a los trabajos de rescate. Alrededor de 180 elementos de la policía participaban.”La pipa estaba abasteciendo al Hospital Materno Infantil. Se reventó la manguera y eso provocó la explosión”, reportó desde muy temprano el periodista Carlos Loret de Mola en su noticiero Primero Noticias.

Los terrenos aledaños y una escuela fueron desalojados. Se hizo un llamado a los vecinos para que no se acercaran a la zona.

El hospital sufrió daños entre un 30% y 40% en la estructura por la explosión, según Mancera.

“Hay afectación en las estructuras y hay que valorar qué parte podría funcionar o qué no”, añadió Ruvalcaba.

Las imágenes de las televisoras locales mostraron la ruina en la que quedó el área: pedazos de concreto, alambres, barrotes y algunas llamas tiradas en el piso son prueba de esta tragedia.

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que el gobierno federal estaba apoyando a las autoridades del DF para atender a esta emergencia. Mandó sus condolencias mediante su cuenta de Twitter.

Mi tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 29, 2015

El Papa también expresó su pesar en su cuenta de la red social.

Recemos por las víctimas de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, México, y por sus familiares que el Señor les conceda paz y fortaleza

— Papa Francisco (@Pontifex_es) January 29, 2015

La pipa que explotó pertenecía a la empresa Gas Express Nieto. El conductor a cargo fue identificado como Carlos Chávez y fue detenido preventivamente por las autoridades para que presente su declaración. Otros dos operadores de la compañía también están detenidos pero en el hospital, mientras son atendidos por los médicos.

La Secretaría de Salud tenía un contrato con Gas Express Nieto desde el 2007, reconoció Mancera.

“La revisión del contrato es un hecho administrativo y tendremos que revisarlo para saber si daremos continuidad. Aunque son responsabilidades que le corresponden a sectores de la administración“, indicó el alcalde en una conferencia de prensa.

El incidente de hoy no es el único que le ha tocado vivir a Gas Express Nieto, que comenzó sus operaciones en 1939 en Santiago de Querétaro.

Aquí una lista de los accidentes a los que se han enfrentado:

  • 29 de julio de 2014: Una pipa explotó después de una de sus unidades golpeara un tope en Querétaro. Dos personas murieron.
  • 22 de diciembre de 2013: En Jalisco una pipa se volcó en la carretera a Chapala. No hubo muertos ni heridos.
  • 18 de julio de 2013: Una pipa de doble remolque se volcó en la autopista México-Puebla. No hubo víctimas.
  • 24 de septiembre de 2010: Una pipa se impactó con un tráiler. Una persona murió y una resultó herida.
  • 6 de abril de 2010: Dos trabajadores de la empresa murieron después de que una pipa explotó cuando chocó con un tráiler en una carretera de Culiacán.
  • 3 de abril de 2008: Un vehículo de la empresa se volcó en Celaya, Guanajuato. No hubo lesionados.

En esta nota

Cuajimalpa México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain