Más sanciones a grafiteros que dañen murales

Los daños se extienden por toda la Ciudad; la ordenanza local busca poner un alto a los vándalos
Más sanciones a grafiteros que dañen murales
El rastro de los grafiteros se observa alrededor de la ciudad de Los Ángeles.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

El Concejo de Los Ángeles votó a favor de adoptar una moción que dobla las multas por rayar con grafiti los murales de la ciudad. La ley local que se espera entre en vigor a mediados de año también aumenta las recompensas para quienes lleven a la captura de los grafiteros que dañen murales públicos.

“Necesitamos hacer todo lo posible para mantener el grafiti fuera de la Ciudad y desanimar a la gente que viola la ley”, dijo el concejal Paul Krekorian, del distrito 2, que abarca North Hollywood, Studio City, Valley Village y otras comunidades del este del Valle de San Fernando.

Pero Krekorian dejó en claro que el grafiti es un enorme problema que no es exclusivo de su distrito sino que se extiende por todo Los Ángeles. En especial cuando resulta en la destrucción de murales públicos pintados por estudiantes, organizaciones comunitarias y artistas trabajadores.

“Quiero dar un aviso a los vándalos: les digo que enfrentarán sanciones si pintarrajean nuestros vecindarios“, alertó Krekorian.

En la actualidad, el código municipal de Los Ángeles permite establecer una multa administrativa de 250 dólares por una primera ofensa con grafiti, 500 dólares por la segunda falta y 1,000 dólares por la tercera.

La recompensa actual por pistas que lleven a la captura y condena de los vándalos grafiteros es de 1,000 dólares. La moción de Krekorian las aumenta a 2,000 dólares, y dobla el monto de las sanciones por las ofensas.