Bibliotecas de LA ayudarán para registro al DAPA

El programa Citizenship Corner ofrece información de procesos migratorios

Personas interesadas pueden ir a cualquier biblioteca pública de LA a informarse sobre DAPA.
Personas interesadas pueden ir a cualquier biblioteca pública de LA a informarse sobre DAPA.
Foto: Jorge Morales / La Opinión

Las 73 bibliotecas públicas de la ciudad de Los Ángeles ofrecerán asesoría para la inscripción al alivio migratorio conocido como DAPA.

Las personas indocumentadas que califiquen al DAPA pueden acudir a cualquier biblioteca pública y solicitar información al respecto a través del programa Citizenship Corner (la esquina de la ciudadanía).

“Les podemos ayudar para lo que busquen sobre inmigración y cómo iniciar el proceso”, dijo Alicia Moguel, directora de servicios para adultos del Departamento de Bibliotecas (LAPL).

El programa DAPA (Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes) es una de las acciones ejecutivas que el presidente Barack Obama tomó el 20 de noviembre pasado para darle alivio migratorio a unos 5 millones de indocumentados.

A decir del subsecretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, la fecha tentativa para iniciar con el proceso de inscripción al DAPA es el 20 de mayo, mientras que el 18 de febrero empieza para los jóvenes agraciados con el DACA.

“Estaremos apoyando a los beneficiados de DACA y DAPA con información, asesoría, clases y talleres”, mencionó Moguel.

El alcalde Eric Garcetti anunció la semana pasada el inicio de una campaña para inscribir a unos 100 mil indocumentados de Los Ángeles al DAPA y que las bibliotecas jugarían un papel importante en ello.

La esquina de la ciudadanía es una colaboración entre la ciudad de Los Ángeles y el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) que desde 2010 ofrece información a quienes buscan naturalizarse.

Cada uno de los bibliotecarios han sido entrenados por USCIS para guiar al solicitante a obtener la información que requiere para iniciar un proceso migratorio.

Las bibliotecas cuentan además con los formularios que deberán llenar, muestras del examen para la ciudadanía en diferentes idiomas, folletos y material informativo en video.

“También tenemos una lista de las organizaciones o fuentes confiables a las que pueden recurrir para registrarse al DACA y DAPA, para que eviten ser víctimas de estafas”, agregó la funcionaria de LAPL.

LEE TAMBIÉN:

Los Ángeles se propone registrar a 100,000 en DAPA