El programa 3×1 para migrantes cambia sus reglas

Entre las 22 modificaciones está la mejora de créditos para proyectos productivos

Federico Villegas (primero de izquierda), director del programa 3X1 en la Secretaría de Desarrollo Social durante una de las reuniones.

Federico Villegas (primero de izquierda), director del programa 3X1 en la Secretaría de Desarrollo Social durante una de las reuniones. Crédito: <copyrite>suministrada</copyrite><person>< / person>

México.- El programa 3×1 para migrantes en sus comunidades de origen tendrá para este año 22 nuevas reglas de operación que surgieron durante las consultas a clubes de migrantes que asistieron a las reuniones de las Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Estados Unidos durante 2014.

El año pasado se llevaron a cabo 15 consultas a 137 clubes de migrantes.

Entre las principales modificaciones destaca el incremento del presupuesto para proyectos productivos porque a partir de ahora una sola familia tendrá acceso hasta alrededor de 18,000 dólares por proyecto y, si participan de dos a cuatro familias, 21,500 dólares; y de cinco familias o más hasta 36,000 dólares.

Anteriormente, los préstamos para negocios a través del 3×1 eran reembolsables, es decir, los emprendedores tenían que regresar íntegro el presupuesto, pero con base a las nuevas normas sólo tendrán que devolver el 50% y, si lo hacen antes de tres años, el 25%.

“Se trata principalmente de transparentar y hacer más eficiente el programa”, dijo en entrevista con este diario Federico Villegas, titular de la oficina de Microrregiones de la Sedesol.

Otros ajustes para 2015 incluyen la reducción de tres a un solo formato por solicitud de proyecto; el incremento del monto hasta 33,000 dólares de presupuesto para temas educativos y la convocatoria para sesiones de trabajo con 30 días de anticipación.

Además, los representantes de los migrantes no podrán ocupar la dirección por más de dos años y las cuentas bancarias para las obras o proyectos serán mancomunadas entre gobierno y representantes de los clubes.

El programa 3×1 opera desde 2002 e impulsa, con presupuesto de mexicanos en EEUU organizados en clubes, el desarrollo regional a través de obras de impacto social en las comunidades de origen: por cada peso del migrante, los gobiernos estatal, federal y municipal ponen otro tanto.

Con el paso del tiempo este programa ha crecido en capital (actualmente tiene un fondo federal de alrededor de $4 millones de dólares) y ha tenido diversos ajustes que, a decir de algunas organizaciones, no siempre fueron positivos.

“El hecho de que ahora una Federación se pueda conformar solo con cinco clubes provoca división y poca transparencia”, observó Felipe Cabral, ex directivo de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California.

Francisco Moreno, del Consejo de Federaciones Mexicanas, coincide con esta observación: “antes, como federaciones, podíamos vigilar que los clubes fueran auténticos, pero ahora los presidentes municipales están aprovechando para hacer clubes a su gusto y lograr obra pública con dinero migrante”.

En respuesta a todas las inconformidades, Villegas asegura que cada año la Sedesol buscará atenderlas, modificarlas y perfeccionarlas en reuniones directas con los migrantes. “Será permanente”, asegura.

Una sola familia tendrá acceso hasta alrededor de $18,000 por proyecto y, si participan de dos a cuatro familias, el monto será de $21,500. Si son de cinco o más, hasta $36,000.

  • Jalisco: 350
  • Guanajuato: 291
  • Zacatecas: 209
  • Durango: 155
  • Guerrero: 136
  • Quintana Roo: 4
  • Campeche: 13
  • Morelos: 15
  • Tlaxcala: 15
  • San Luis Potosí: 20

En esta nota

CronicadeMexico México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain