Enfermeros de CA piden protección contra violencia de pacientes

En dos años, más de 5,000 empleados de hospitales reportan ser víctimas de incidentes violentos

Christian Bobadilla muestra las cicatrices que le han dejado las mordidas de sus pacientes.

Christian Bobadilla muestra las cicatrices que le han dejado las mordidas de sus pacientes. Crédito: Yurina Melara

@Yurina Melara

Aunque la descripción laboral de las enfermeras y otros empleados de hospitales no incluye advertencias por posibles puñaladas, cachetadas o mordidas por parte de los pacientes, muchos se enfrentan con frecuencia a actos de violencia en su contra.

Marilen Castañón, enfermera de cuidados intensivos para adultos mayores de un hospital en Lynwood, dijo que ha sido testigo de pacientes que tratan de estrangular a sus compañeras. En una ocasión, el familiar de un paciente se puso violento cuando ella le dio la noticia de la muerte de su ser querido.

“No tendría que ser así, pero a veces me da miedo ir a trabajar. Me da miedo pensar que alguien se enoje conmigo y que me apuñalen como sucedió con una enfermeras hace unas semanas sin que la administración haga nada”, dijo Castañón.

También Christian Bobadilla, quien trabaja en un hospital con enfermos mentales, está cansado de las respuestas de la administración del centro médico que culpa a los empleados que son víctimas de incidentes violentos.

“Nadie quiere que lo muerdan y no hace lo que puede para evitar que lo muerdan, pero se necesitan otras medidas de seguridad”, dijo Bobadilla, quien tiene al menos seis cicatrices de mordidas que le han dado diferentes pacientes.

Bobadilla dijo que una ocasión, el hospital despidió a un compañero que fue apuñalado por un paciente alegando que no había tenido cuidado.

“A mí me gusta mi trabajo porque ayudo a las personas. Cuando alguno de los pacientes se recupera, sale muy agradecido con nosotros por el cuidado que les hemos dado. Por eso trabajo me gusta mi trabajo y lo que quiero es que pongan medidas que nos protejan”, agregó Bobadilla

Datos de la División de Salud Ocupaciones de California, Cal-OSHA, indican que del 2010 al 2012 se han reportado más de 5,000 incidentes violentos en contra de trabajadores de hospitales, centros de convalecencia y otros centros de salud.

Jorge Cabrera, de la Coalición de Salud y Salubridad del Sur de California, explicó que el sindicato United Nurses Association of California/Union of Health Care Professionals (UNAC-UHCP) está tratando de impulsar una propuesta de ley estatal que haga obligatorio que cada institución médica establezca medidas que protejan a sus empleados.

“A los encargados de los hospitales no les importa la vida de sus trabajadores. Son tratados como trabajadores desechables y esto no puede seguir”, acotó Cabrera.

Uno de los últimos incidentes violentos registrados fue hace dos semanas. Una enfermera fue baleada en el Hospital MLK en el sur de Los Ángeles.

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain