Afrolatinos en busca de su lugar en LA

Se sienten orgullos de su herencia latina y afroamericana pero aún enfrentan desafíos como racismo

Los afrolatinos en Los Ángeles luchan por ser más visibles y encontrar su lugar.

Los afrolatinos en Los Ángeles luchan por ser más visibles y encontrar su lugar. Crédito: Araceli Martínez

@aracelimartinez

¿Tú puedes hablar español? Ees la pregunta más socorrida que la gente les hace a los afrolatinos de Los Ángeles.

“Algunos te miran como si fueras un loco por lucir como negro y hablar español”, dice Walter Thompson Hernández, un investigador de la Universidad del Sur de California, hijo de madre mexicana y padre afroamericano.

“En Nueva York, donde hay más afrocubanos, afropuertorriqueños, y afrodominicanos, puedes ser latino y negro, y no te miran como loco, pero aquí en Los Ángeles, hay una idea del latino que no coincide con un latino negro”, comenta Walter Thompson, quien se describe como “blackxican”, el término acuñado en el lenguaje urbano para los hijos de mexicanos y afroamericanos.

Información de la Universidad del Sur de California muestra que en la ciudad de Los Ángeles hay cerca de 9,600 afrolatinos; en el condado de Los Ángeles casi 25,000 y en el estado cerca de 79,000. “Podría haber más porque un gran número de afrolatinos en Los Ángeles se identifican como multirraciales o de alguna otra raza en el Censo”, indica Thompson-Hernández.

Walter Thompson Hernández creció en Huntigton Park. “Crecí muy mexicano, entre corridos, rancheras, y Chente. No supe que también era negro hasta que me mudé al oeste de la Ciudad”, dice, orgulloso de su herencia.

“El mayor problema es que no se entiende que no son ‘sólo los latinos de Los Ángeles’ sino que está totalmente bien que seas latino y negro. Así que la visibilidad ha sido uno de nuestros mayores problemas pero está cambiando”, expone.

The Other LA: Reimagining Afro-Latinidad (louder) from Walter Thompson-Hernandez on Vimeo.

La mayor parte está en el Sur de Los Ángeles . “Ahí hay una red social y conexiones que los identifica, y se habla español”, explica Thompson Hernández.

Según este investigador, los afrolatinos enfrentan aún muchos desafíos de racismo no resueltos contra los afroamericanos, aún dentro de la comunidad latina.

Glaus Diego, hijo de padre salvadoreño y padre hondureño recuerda que una vez que su padre fue por él a la escuela, sus compañeros se comenzaron a burlar. “Ese fue un gran desafío. La gente quiere saber quién eres para saber como tratarte”, dice. Pero reconoce que en realidad su mayor desafío fue el interno, tratar de encontrar un lugar donde encajar. “Yo me identifico como latino y negro, garífuna como mi padre”, dice.

De niño, Diego cuenta que encontró mucho apoyo en la organización Community Coalition donde se convirtió en un líder juvenil y ahora trabaja de enlace con la comunidad. “Cuando me uní a ellos a los 15 años, fue muy reconfortante encontrar por primera vez que había muchos niños afrolatinos como yo”, dice.

“No sé si la gente nos identifique como afrolatinos. Creo que están figurándose todavía queé somos”, completa Glaus Diego.

Andrea Andrade dice que un día, una persona le preguntó con mucha curiosidad si era afroamericana. Le expliqué que mis abuelos paternos eran de México y por el lado de mi mamá panameños, y me identificaba como latina y negra. Luego recuerda que los maestros en la escuela, se le quedaban viendo con extrañeza cuando pasaban la lista de asistencia. “Querían saber si mi apellido paterno Gutiérrez era realmente mío”.

Dice que igual les pasa a sus dos hijos. “Mi hijo mayor Jesús se identifica como Blackxican, y sus compañeros de escuela no le creen que tiene sangre negra, porque luce latino”, observa.

Rebecca Bernard, de padre costarricense y madre estadounidense dice que se siente muy afortunada de haber crecido en Los Ángeles porque es una comunidad muy diversa. “No me sentía que era la única afrolatina. Lo único que cuando niña, no sabía con quién pasar tiempo. Así que decidí juntarme con todos. Y yo veo esta herencia como un activo, más que con un desafío. Y cuando en alguna forma de gobierno, me piden que marque en una caja, cuál es mi raza, siempre pongo negro y latino, porque soy ambas”, dice.

Los hijos que tienen la herencia negra y latina, ya sea proveniente de padres afroamericanos de Latinoamerica, o bien de afroamericanos de Estados Unidos.

Cansada de que nunca se hablara y representara a los latinos negros, Juanita Palacios-Simms, hija de padres cubanos y colombianos fundó junto con otros afrolatinos , la International Society of Black Latinos.

“Nos reunimos una vez cada tres meses para celebrar nuestra cultura y llevar a las escuelas del Sur de la Ciudad, pláticas que acaben con el asesinato y peleas entre negros y latinos. Les enseñamos historia, respeto, la familia”, dijo Juanita Palacios para quien es un privilegio tener sangre negra y latina.

Agregó que fundaron la Internacional Society of Black Latinos el 10 de octubre de 2010, y tienen 150 miembros de los cuales entre 25 y 30 participan de manera activa.

Los afrolatinos interesados en conocerlos y participar puede ir al sitio:

http://blacklatinos.com

También pueden llamar al 323-791-7767

En esta nota

#LosÁngeles Video
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain