Madre de mexicano muerto por policías en Pasco llega a EUU

La madre de Antonio Zambrano, un mexicano muerto a tiros por poliías en Pasco, recibe visa humanitaria para recoger los restos de su hijo
Madre de mexicano muerto por policías en Pasco llega a EUU
Manifestación por la muerte de Antonio Zambrano y por una reforma policial en Pasco, Washington.
Foto: Twitter @KaraKostanich

SAN DIEGO.- La madre de Antonio Zambrano Montes, el mexicano abatido por la policía en Washington esta semana, obtuvo hoy una visa humanitaria por parte del Gobierno de Estados Unidos y partió rumbo a la ciudad de Seattle (Washington) para recoger los restos de su hijo.

Agapita Montes finalizó el trámite correspondiente en las oficinas del Consulado de México en San Diego (California), ubicadas en la garita de San Ysidro, tras lo cual cruzó hoy la frontera en compañía de una joven sin identificar y un abogado mexicano.

“Vengo en busca de justicia”, se limitó a decir la madre del mexicano, minutos antes de subir a una camioneta facilitada por el consulado de su país que la transportó al aeropuerto de San Diego.

Guillermo Madrigal, un abogado de Aquila (Michoacán, México) que llegó a la frontera junto a la señora Montes, indicó que esperan respuestas por parte de las autoridades norteamericanas.

“Estamos esperando resolver la situación (…) vamos a esperar a conocer el asunto y más adelante veremos que respuestas nos dan”, comentó, sin brindar mayores detalles.

LEE TAMBIÉN:

México condena muerte de connacional por policías en EEUU (videos)

Temen “otro Ferguson” tras muerte de mexicano por policías en Pasco

Cónsul de México en Seattle: “Policía de Pasco abusó de su autoridad”

Antonio Zambrano Montes, un trabajador agrario originario de Michoacán y quien vivía en Pasco (estado de Washington) desde hace más de una década, murió el pasado martes tras recibir varios disparos por parte de agentes de la policía local.

Según reportes oficiales, la Policía de Pasco recibió una notificación según la cual el mexicano se encontraba lanzando piedras contra los coches en una transitada calle de esta localidad.

Cuando los efectivos llegaron al lugar de los hechos, Zambrano se negó a acatar las órdenes que le dieron y arrojó piedras contra ellos, hiriendo a dos agentes e iniciándose luego una persecución en la que le dispararon en varias ocasiones hasta causarle la muerte.

Parte del hecho quedó registrado en videos que circulan en las redes sociales, en los que se observa al mexicano huyendo con los brazos en alto mientras recibe una serie de disparos y finalmente cae al suelo.

MAS SOBRE BRUTALIDAD POLICÍACA

El cónsul de México en Seattle, Eduardo Baca, dijo en una entrevista que los agentes de la Policía de Pasco que dispararon contra el mexicano desarmado y le causaron la muerte cometieron “un abuso de autoridad”.

La muerte de Zambrano motivó que el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, condene el “uso desproporcionado de la fuerza letal” por parte de la Policía y aseguró que dará puntual seguimiento a la investigación de este “indignante” hecho.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México emitió un comunicado en el mismo tono que el mandatario de este país.