Pipa destartalada causó explosión en hospital del DF

La fuga de gas que provocó la explosión en Cuajimalpa fue por la fractura de dos tornillos en la pipa, informó la fiscalía local

La unidad abastecía el combustible al hospital.

La unidad abastecía el combustible al hospital. Crédito: Imagen tomada de video

México La pipa de Gas Express Nieto generó la explosión que el pasado 29 de enero provocó la muerte de cinco personas y dejó malheridas a 70 en el Hospital Materno Infantil de la capital mexicana debido a que operaba con tornillos rotos en el autotaque de la bomba, anomalías en el sistema de despacho y el medidor marcaba niveles alterados de gas.

Tenía un mantenimiento deficiente“, concluyó Rofolfo Ríos, titular de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal al presentar las conclusiones de los hechos que cimbraron la capital mexicana con antecedentes trágicos de explosiones.

De hecho, las autoridades previamente explicaron que la tragedia en Cuajimalpa pudo ser mucho mayor si no hubiera sido a las siete de la mañana -poco después del cambio de horario- y si no se hubieran iniciado una evacuación.

Con las fallas documentadas, la PGJDF concluyó que después de que la pipa comenzó a surtir tuvo un derrame de gas líquido que al evaporarse creó la nube que provocó la explosión y dañó el 70% de la infraestructura.

En los próximos días, las autoridades harán las acusaciones concretas en contra de los involucrados por homicidio y lesiones culposas.

La Agencia Nacional de Seguridad Ambiental y Procuración de Medio Ambiente anunció a través del secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell que la compañía Gas Express Nieto – que opera desde 1939- violó algunas normas ambientales y por tanto se hizo acreedora a una multa por alrededor de 3.5 millones de dólares.

Además llevará un proceso de revocación del permiso de distribución en la delegación Tláhuac, una de los 16 territorios que integran el Distrito Federal.

La empresa declaró en su momento que respondería por los daños, que cuenta con un seguro y que sería “solidaria” con las víctimas mayoritariamente niños y personal médico quemado y fracturado.

En esta nota

CronicadeMexico Cuajimalpa México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain