Cuestionan beneficios de dieta basada en jugos

Si una dieta se basa en puros jugos, se corre el riesgo de consumir exceso de azúcar de rápida absorción. Es decir, que se sigue  una dieta desequilibrada..

Si una dieta se basa en puros jugos, se corre el riesgo de consumir exceso de azúcar de rápida absorción. Es decir, que se sigue una dieta desequilibrada.. Crédito: <copyrite>Shutterstock< / copyrite><person> < / person>

Desintoxicar al cuerpo con una dieta basada en jugos naturales de frutas y verduras suena atractivo… pero no funciona, coinciden expertos.

La oferta de los comerciantes es tentadora: alimentarse sólo con jugos algunos días para limpiar el cuerpo y liberar las toxinas que se acumulan por una mala alimentación o el consumo de alcohol y cigarro.

Hay empresas que venden kits que incluyen los 6 jugos diarios en periodos de 3 a 10 días y blogeros y vendedores de electrodomésticos promocionan las bondades de los jugos “desintoxicantes” caseros.

A cambio, aseguran, se logra limpiar la piel, un sueño reparador, eliminar la inflamación, prevenir infecciones y hasta bajar de peso.

Consultado al respecto, Simón Barquera, director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, aclara que no se debe confundir los daños provocados por una mala alimentación con los que causan las toxinas, es decir, una intoxicación.

Apunta que es verdad que el cuerpo debe eliminar sustancias de desecho, pero para eso está equipado con todo un sistema de filtrado y eliminación: los riñones y el hígado.

Sophia Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología AC (Amenac), aclara que hay sustancias como el aluminio que pueden provocar intoxicación. “Un alimento nos puede intoxicar si estuvo mucho tiempo contenido en una lata de aluminio cuya fecha de caducidad venció, porque se contamina con elementos que se desprenden de la lata”, explica.

Para Elizabeth Pérez, jefa de Soporte Nutricional y Metabolismo del Hospital Juárez de México el éxito de estas propuestas es que ofrecen soluciones mágicas cuyos resultados no son reales.

“Si hemos fumado durante años o si tenemos obesidad a causa de una dieta insana, volvernos ‘detoxers’ por una semana no va a resolver nuestros problemas”, detalla.

La internista especialista en nutrición clínica detalla que las frutas y verduras tienen dones innegables, siempre y cuando, se consuman enteras y cotidianamente.

“Nos dan vitaminas como la A, C y E que son antioxidantes y que van a mejorar la piel y la vista, hay varios nutrimentos que mejoran la cicatrización y refuerzan el sistema inmunológico, además las que tienen cáscara aportan fibra que ayuda a la digestión, pero para tener esos beneficios hay que consumirlos diario”, apunta.

Si el consumo de puros jugos es para bajar de peso, Barquera advierte sobre el riesgo de consumir exceso de azúcar de rápida absorción o una dieta desequilibrada.

“Si el cuerpo ya tiene la glucosa que necesita y nos tomamos un jugo de fruta, el cuerpo convierte la fructosa en triglicéridos, pero si no puede manejarla porque la persona ya tiene resistencia a la insulina —muchas veces sin saberlo— entonces se eleva la glucosa en sangre dañando los tejidos”, advierte

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain