Premio Lo Nuestro: ¿Un reconocimiento a qué?

No sabemos exactamente cuál es el criterio a la hora de entregar los galardones, pero algo es seguro: los artistas más populares (y comerciales) estarán esta noche allí

Leslie Grace, Jacqueline Bracamontes, y Alejandra Guzmán presentarán la gala.

Leslie Grace, Jacqueline Bracamontes, y Alejandra Guzmán presentarán la gala. Crédito: Univision

Para los que no se acordaban (que seguramente son varios), este jueves se realizará la entrega número 27 de Premio Lo Nuestro, una ceremonia anual que reconoce… no sabemos exactamente qué.

La idea es darle un trofeo a los mejores músicos latinos del año, los cuales son elegidos por el público mediante votación electrónica, pero sobre el proceso de selección de los finalistas no conocemos mucho, y tampoco se tiene un criterio definido a la hora de votar.

Se asume entonces que quienes terminan llevándose el reconocimiento son los intérpretes más populares del momento (es decir, los que tengan mejor publicista), que desde 1989, año en que se inició esta tradición, han cambiado muy poco, con unos cuantos artistas que han logrado colarse en el selecto grupo.

Nombres como Enrique Iglesias, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Thalía, Marc Anthony, Ricky Martin, Shakira, Alejandro Fernández y Marco Antonio Solís, entre otros, parecen tener residencia permanente en la ceremonia, y en los últimos años se han sumado Romeo Santos y Prince Royce, cuya bachata moderna ha logrado obtener el favor del público (sin mencionar de los anunciantes).

Los presentadores este año serán Galilea Montijo y Cristián de La Fuente.

En esta nueva edición, los mayores nominados han sido sin novedad Enrique Iglesias con diez y Romeo Santos con nueve, en lo que parece ser una repetición de todas las premiaciones del año anterior. Sin embargo, en la categoría de Artista del Año (la más importante), los acompañan sorpresivamente J Balvin (que solo ha tenido dos temas exitosos en los últimos meses), y Calibre 50 (asumimos que por incluir variedad de géneros).

Por otro lado, el grupo de artistas Revelación del Año está conformado literalmente por desconocidos: Aneeka, Kent y Tony, Johnny Sky y Proyecto X. ¿Alguien los conoce? Algunos de ellos ni siquiera tienen un álbum completo.

El lado positivo de la premiación es que existe una categoría aparte para las mujeres en los diferentes estilos musicales, porque en caso contrario, el género femenino solo aparecería en la ceremonia para presentar galardones y mostrar piel. Y aún así, existen categorías como la urbana, en la que ni siquiera es posible hacer un reconocimiento a la mujer, porque está totalmente dominada por hombres.

Otros eventos relevantes de la noche serán el Premio a la Trayectoria Musical, que en esta ocasión se le otorgará a Laura Pausini por más de 20 años de carrera en la industria, así como el Premio a la Excelencia, que le corresponde a Ricardo Arjona por su aporte extraordinario a la música latina.

Finalmente, se realizará un merecido homenaje a Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, y antes del show los fans están invitados a subir una foto en su plataforma social favorita con el hashtag #ChespiritoFueUnBuenHombre, para tener la oportunidad de aparecer en la transmisión de la ceremonia en vivo.

La poca variedad en los nominados se traduce en los shows a presentarse, siendo la colaboración entre Maná y Shakira (que prácticamente acaba de salir del hospital) en el tema “Mi Verdad”, una de las pocas novedades.

Juanes llegará a repetir su momento en el Grammy (que pasó sin pena ni gloria), y estará cantando el tema “Juntos”.

Otros momentos para tener en cuenta son:

-Pitbull abrirá la ceremonia con Gente de Zona.

-La colaboración entre Romeo Santos y Marc Anthony en “Yo También”.

-Farruko acompañado de Sean Paul y Winsin en “Passion Wine”.

-Prince Royce interpretando su tema Spanglish “Stuck on a Feeling”.

-Thalía con Becky G en “Como Tú No Hay Dos”.

-Además, Simon Cowell, el productor ejecutivo del reality “La Banda”, realizará una presentación especial.

-Los demás shows estarán a cargo de Calibre 50, Ricky Martin, Gerardo Ortiz, Camila, J Balvin, Juan Luis Guerra, Pablo Alborán, Marco Antonio Solís, Winsin, Victor Manuelle y Chiquis.

En esta nota

PremioLoNuestro

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain