Jesús Romero: del Ejército a diseñador de la NYFW

Cuando entrevisto a algún diseñador, en la mayoría de los casos, ellos me cuentan que desde pequeños supieron que querían dedicarse a crear ropa. Pero como siempre hay excepciones, esta semana me tocó entrevistar a un estudiante de diseño que presentó su primera colección en el NYFW y que, me confesó, nunca había cosido nada antes de estudiar en The Art Institute de San Francisco. Él es Jesús Romero, mexicano de 27 años que de ser miembro del Ejército, pasó a presentar sus diseños en la Semana de la Moda de Nueva York.

“Estaba en el Ejército y ellos tienen un plan que te ayudan a pagar una carrera. Yo quería estudiar arquitectura pero mientras lo conseguía, tomé unos cursos en el Art Institute para juntar créditos y aquí estoy”, me cuenta cuando faltan menos de 30 minutos para que empiece el show de The Art Institute donde se presentaron 12 alumnos (con 6 looks cada uno) luego de un concurso que se realizó entre todas las escuelas del país y de Canadá.

jesus2

Con una vestimenta que no pasa desapercibida -después me contaría la razón-, alto y delgado, Jesús me resume en pocos minutos su vida. No teníamos mucho tiempo para conversar tampoco. A los 17 años decidió viajar sólo a Estados Unidos dejando a toda su familia en México. Vivió en muchas ciudades pero optó por instalarse en la West Coast para estar cerca de ellos. De origen humilde, no tenía dinero para estudiar así que se inscribió en el Ejército. Ya adentro se enteró de la opción de que existía la posibilidad de que le pagaran una carrera profesional. “Como nunca he tenido dinero, tenía muy claro que entrar a la Universidad era una opción lejana para mí”. Así que la tomó.

Las cosas cambiaron en el camino y acaba de terminar el primer año de fashion designer -aún le queda otro completo por hacer-, carrera que decidió seguir porque uno de sus profesores le insistió en que tenía mucho talento y que podría llegar muy lejos si se dedicaba a esto. A sus 27 años puede decir que 6 de sus creaciones desfilaron por la pasarela del Mercedes Benz Fashion Week. Un poco acelerado, dice que no hubiera sido un buen arquitecto porque le gusta ver su trabajo inmediatamente. “Yo digo que soy un arquitecto de ropa, porque al final creo, dibujo y diseño prendas en vez de edificios”, nos dice mientras ayuda a preparar a la primera modelo que desfilará en la pasarela de Lincoln Center.

jesusSu colección se llama “Falling in love again” y está inspirada en las películas en blanco y negro de los años 20’ y 30’. Lo que lo maravilló fue la elegancia y la feminidad de esas mujeres “que a la vez también eran muy fuertes y con mucho caracter”. Su musa, dice, fue la actriz Marlene Dietrich.

Para lograr que sus piezas tuvieran mucho movimiento, Jesús utilizó telas como organza, chifón, plastic silk, muchas transparencias y lentejuelas. Los tonos principales, como era de esperarse, fueron el blanco y el negro.

“Me encanta tener la habilidad de poder diseñar y ver a alguien feliz con eso”. Aunque en esta oportunidad sólo creó prendas femeninas, lo que le apasiona es diseñar chaquetas y quiere dedicarse a eso en el futuro.

Cuando me despido, le pregunto si le puedo tomar una foto (izquierda) y acepta encantado. Me mira, se ríe y se abre el lado izquierdo de su chaqueta negra con líneas blancas donde se puede leer “I’m a Gangsta!”. ¿El motivo? “Como me apasionan los años 20’, siempre dije que cuando visitara Nueva York por primera vez, me vestiría de Gangster”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain