Reporte: Bomberos hicieron trampa en examen de admisión

La auditoría reveló que al menos 17 integrantes del Departamento estuvieron involucrados
Reporte: Bomberos hicieron trampa en examen de admisión
El reporte no reveló nombres, pero éstos serán proveídos al jefe Daryl Osby para que él se encargue de disciplinarlos.
Foto: fire.lacounty.gov

@Yorshmore

Al menos 10 capitanes, un jefe de batallón y seis bomberos del condado tuvieron acceso al examen de admisión y lo difundieron vía correo electrónico a varias personas interesadas en ingresar a la corporación.

Así lo reveló una auditoría realizada por la Oficina del Contralor del Condado de Los Ángeles que fue entregada a la Junta de Supervisores con el título: “Deshonestidad en el examen de entrenamiento de bomberos”.

La auditoría destaca que los 17 integrantes del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles (LACFD) divulgaron las preguntas y respuestas de los exámenes oral y escrito, sin embargo no revela nombres.

También hace notar que algunos bomberos tuvieron acceso a esos exámenes y otro tipo de material que les permitió tomar ventaja desleal en la entrevista para ser contratados.

Uno de esos bomberos que fue contratado en 2013 es hijo de un capitán, señala el documento.

En 2010 el Departamento de Recursos Humanos alertó que el examen de admisión pudo haberse filtrado ya que se obtuvieron promedios inusuales de altas calificaciones, pero al parecer no se tomaron medidas.

La auditoría fue solicitada en junio pasado por el jefe Daryl Osby, en respuesta a un reportaje del diario Los Angeles Times que revelaba favoritismo para los candidatos que deseaban entrar al LACFD y tenían familiares en la corporación.

LEE TAMBIÉN: Tres bomberos se van de CalFire tras escándalo por video porno

El reportaje establece que al menos 370 miembros del LACFD contratados recientemente son hijos, hermanos, sobrinos o tienen otro tipo de parentesco con actuales bomberos que tienen puestos más altos.

La cifra representa el 13% de los 2,750 bomberos con los que cuenta el condado.

La Oficina del Contralor indicó que entregará un reporte confidencial al jefe Osby con los nombres de quienes filtraron los exámenes para que sea él quien determine las medidas correctivas o disciplinarias que considere necesarias.

La investigación del contralor también revela otros problemas en el manejo de la documentación y el proceso de examen que es crucial para contratar a un bombero, aunque establece que no existe una política de nepotismo.