James Harden: la barba está de moda
El escolta de los Rockets está en el mejor momento de su carrera

James Harden es el motor de los Rockets y uno de los jugadores más potentes de la NBA. Crédito: Getty
En 2013, James Harden cambió Oklahoma City para mudarse a Houston. El guardia había pasado 3 años ocupando el rol de sexto hombre y buscaba más de protagonismo. Tenía 23 años y una barba muy poblada. Muchos aficionados lo conocía solo por su vello facial.
Hoy, James Harden es una de las mejores estrellas de la NBA. Ahora no solo su barba es famosa, también sus habilidades sobre la duela. El guardia es el jugador con mejor promedio anotador de la liga y el líder de puntos y asistencias en su equipo.
A pesar de lo que muchos puedan pensar, Harden se define un tipo divertido y simpático. Así son sus movimientos en la cancha: rápidos, firmes y extremos, capaces de dejar a los defensas sin reacción. Como él mismo reconoce, nunca fue un portento físico, por lo que tuvo que potenciar sus habilidades.
Harden ha logrado hacer que su barba no sea una extravagancia, sino su marca personal. Es común ver a multitud de aficionados en el Toyota Center vistiando barbas falsas, en señal de apoyo y respeto hacia su venerada estrella.
Su llegada a Texas estuvo motivada por el manager general de los Rockets, Daryl Morey, quien vio en Harden al jugador sobre el que reconstruir al equipo, y convertirlo en un aspirante al título basado en las estadísticas avanzadas y un estudio casi científico del juego. James Harden fue su estandarte: firmó un contrato de 80 millones de dólares por 5 temporadas. Y de momento, está saliendo rentable.
La dirección deportiva de los Rockets dispuso que el equipo tenía que jugar a un ritmo veloz, con posesiones rápidas, y lanzar mucho desde el perímetro. Algo que ha permitido a Harden convertirse en un especialista desde la línea de 3 puntos (su porcentaje de acierto es de .387) y ser el jugador más temible de Houston, que también cuenta con Dwight Howard o Trevor Ariza. Aunque nadie es tan popular –ni tan bueno- como “La Barba”.
Esta temporada ha dejado actuaciones sensacionales. Anotó 45 puntos ante Portland y ante Indiana, y le hizo otros 44 a Sacramento. Frente a Minesotta registró un triple-doble. Números que justifican una candidatura al premio MVP de la temporada regular.
¿Y en playoffs? Actualmente, Houston está tercero en la siempre complicada Conferencia Oeste, con marca de 38 ganados y 18 perdidos, y Harden no sabe lo que es ganar una eliminatoria de postemporada con los Rockets. En su primer año, cayeron ante su exequipo, Oklahoma City. El año pasado, fue Portland su verdugo, en un adiós dramático. Pero este año, los números y las sensaciones son mejores en Houston. El jugador barbudo es respetado y temido por igual. ¿Será este el despegue definitivo de los Rockets? El hambre de Harden por el anillo lo dirá.