Maestros de Los Ángeles amenazan con huelga (fotos)

Los docentes exigen mejoras salariales y laborales y tras 8 años sin recibir aumentos de sueldo, están dispuestos a ir al paro

Los maestros de Los Ángeles se reclaman mejores salarios y condiciones de trabajo en Grand Park.

Los maestros de Los Ángeles se reclaman mejores salarios y condiciones de trabajo en Grand Park. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

@Alvaradoisa

Miles de educadores de Los Ángeles pintaron de rojo, el color representativo de su sindicato, el parque Grand en el centro de la ciudad para mostrar su puño mientras crece la amenaza de un paro laboral.

“¡Huelga! ¡Huelga! ¡Huelga!”, gritaron al unísono algunos profesores, que sostenían carteles donde se leía: “Pago justo para el futuro de Los Ángeles” y “Escuelas limpias y seguras ahora”.

Las clases se interrumpirían, advirtieron, si no reciben un aumento salarial del 8.5%, se reduce el tamaño de las clases y hay más consejeros y enfermeros en los planteles.

“Necesitamos estar preparados para una huelga si es necesario para ganar lo que alumnos y educadores necesitan”, dijo Alex Caputo-Pearl, presidente del Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA).

Portando playeras rojas, los docentes se congregaron en el parque Grand, a un costado de la Alcaldía de esta ciudad, la tarde del jueves. Al ritmo de la alegre música de la banda de rock Ozomatli, los maestros reclamaron por el “desperdicio” de fondos y la “avaricia” del Distrito Escolar angelino (LAUSD).

@asdrusierra lending BIG support 2 #MightyMightyTeachers #UTLA 1000’s r there! #ozomatli #abstrakto #univision #boss pic.twitter.com/mPBGIEvPI5

— Cheryl Lynch (@LynchArcherPR) February 27, 2015

En los últimos ocho años, por el déficit, los educadores no han recibido un incremento de sueldo. El LAUSD les ha ofrecido elevarlo un 5%, pero éstos rechazaron la oferta. Debido al estancamiento de las negociaciones, ambas partes pidieron la ayuda de un mediador la semana pasada.

“Sabemos que sí hay dinero para aumentar sueldos”, dijo José Lara, un profesor de la preparatoria Santee, en el sur-centro de Los Ángeles. “Esta protesta es para enseñarle al distrito que somos serios y que podemos llegar al punto de una huelga”, añadió.

Pero las autoridades escolares advierten que pagar más a los maestros costaría $800 millones, algo que daría pie a despidos y recortes de programas.

“¿Qué es lo más probable que recortemos? ¡Todo!”, expresó el superintendente Ramón Cortines el viernes.

El evento de los docentes ocurre a sólo días de una elección en la que están en juego cuatro sillas de la junta escolar angelina.

“Los maestros votan”, se leían en un cartel en Grand Park.

Caputo reclamó que los docentes del LAUSD estén en último lugar de los 47 distritos del condado respecto a su ingreso. “Si queremos construir un sistema que reclute y retenga educadores, le tienes que pagarles más”, mencionó.

UTLA también pide que cada plantel cuente con enfermeros y consejeros, y que se reduzca la cantidad de alumnos por aula. Un reporte reveló que 2,700 clases tienen más de 45 alumnos.

“Así no se les puede dar la atención debida”, dijo Marcela Chagoya, maestra en la secundaria Stevenson.

Profesora en un salón que debería tener menos alumnos, en la primaria Soto, María Arévalos reclama que en ocho años su cheque ha tenido la misma cifra.

“Somos profesionales, pero también batallamos para pagar los básico. También para nosotros es difícil, tenemos pagos, hipotecas”, dijo la maestra.

Su colega en la secundaria Stevenson, Marcela Chagoya, dice que también necesita ganar más y que debería tener al menos tener alumnos menos en su salón.

“La inflación afecta a todos y los maestros no estamos exentos”, expresó.

En esta nota

#LosÁngeles LAUSD UTLA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain