¿Por qué las víctimas de agresión sexual no lo denuncian?

Lo que más nos gusta hacer a los seres humanos es criticar y señalar con el dedo. Es fácil, yo también lo hago. Lo que no hacemos es ponernos en el lugar del otro. No he sido víctima de ningún tipo de agresión sexual y no conozco a nadie que me lo haya confesado tampoco. Pero no significa que no me importen esas mujeres, ni mucho menos formo parte de ese grupo de gente que las culpa porque un animal abusó de ellas. Sumado a esto, existe otro gran problema que las víctimas deben enfrentar: no se atreven a denunciar al agresor a la policía y este video explica el por qué.

Escrito y dirigido por Cynthia Kao, “If A Robbery Report Was Treated Like A Rape Report” muestra -irónicamente- el tipo de preguntas que la policía le hace a una sobreviviente que se atreve a ir a denunciar a su agresor. Para demostrar cómo la ley no siempre está de nuestro lado, Kao decidió reemplazar el delito por el robo de un laptop.

En vez de ayudar, la policía básicamente duda de la víctima (en este caso un hombre) haciéndole preguntas del tipo ¿y qué pruebas tiene para demostrar el robo? O comentarios que poco aportan como “se ve bien para haber sido víctima de un asalto” o “con esta denuncia traerá mala fama al vecindario”.

¿Por qué miran a las víctimas como victimarios? Las chicas necesitan apoyo, saber que están con ellas, no que las apunten con el dedo ni las culpen por lo que les pasó. Ya hablamos de eso y no vale la pena volver a hacerlo.

Espero que después de ver el video, pensemos dos veces antes de criticar a una chica que no se atrevió a denunciar. Y esperamos, de todo corazón, que esto pare pues no puede ser posible que las autoridades de este país sigan desconfiando de nosotras. No lo merecemos, period.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain