Elecciones LA: Tres ciudades latinas elegirán ediles

Se elegirán concejales y medidas electorales en Cudahy, Bell y Huntington Park

Las elecciones municipales de Los Ángeles se realizarán el 3 de marzo.

Las elecciones municipales de Los Ángeles se realizarán el 3 de marzo. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

@alvaradoisa

Las ciudades latinas de Bell, Huntington Park y Cudahy, en el sureste del condado de Los Ángeles, realizarán una votación conjunta este 3 de marzo para elegir concejales y medidas electorales.

Las tres localidades, todas con una alta población hispana, tienen un padrón de 35,228 votantes y la participación media fue del 16.8% en 2013. El costo estimado de la elección es de $640,000.

En cada una de estas ciudades están en juego tres curules de sus Cabildos y votarán por una enmienda a la Constitución que empataría las elecciones primarias y generales de la junta ejecutiva del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD), el cual administra las escuelas de la región, con las votaciones federales y estatales, que se realizan en junio y noviembre, a partir del año 2020.

Sólo se instalarán 13 centros de votación.

Para encontrar el tuyo visita la página de internet www.lavote.net o llama al teléfono (800) 481-8683 y pide la opción “español”.

Por los tres asientos del Concilio de Bell compiten once candidatos, de los cuales tres son ediles que intentan reelegirse, Violeta Álvarez, Néstor Valencia y Ali Saleh.

Los otros ocho contrincantes son el programador analista Marcos Oliva; el camionero Donald Tavares; el gerente de una organización no lucrativa Jorge Fiffe; el empresario Yamel Mourad; la jubilada Donna Gannon; el carpintero Alfred Areyan; el maestro de secundaria Fidencio Gallardo; y la organizadora comunitaria juvenil Isamar Arámbula.

En el pequeño municipio, de apenas 36 mil habitantes, también se votará la Medida C, que pide revisar los requerimientos de residencia de los candidatos, limitar las compensaciones de los ediles en múltiples agencias, requerir políticas de solicitud de reembolso de gastos por escrito, limitar las indemnizaciones, establecer una comisión de planificación ciudadana y prohíbe las franquicias de duración indefinida.

En Cudahy, cinco candidatos compiten por tres sillas del Concejo Municipal. Se trata de los ediles nombrados Baru Sánchez, Christian Markovich y Diane Oliva, así como el voluntario comunitario Adam Ochoa y el ejecutivo de cuentas Christian Hernández.

Con 24,100 residentes, en esa ciudad además se pone a consideración la Medida A, que limitaría los términos de los concejales a no más de ocho años o dos períodos de cuatro, ya sea por elección o nombramiento, pero contando como un lapso completo.

Diez aspirantes buscan tres sitios en el Cabildo de Huntington Park. Ya que sólo la actual alcaldesa Rosa Pérez intenta reelegirse, éste sería el cuerpo legislativo de la región que reciba más ediles nuevos.

Los otros nueve candidatos son la coordinadora de servicios de apoyo Marilyn Sanabria; la consejera escolar Graciela Ortiz; el asistente legislativo Jhonny Pineda; el profesor universitario David Sánchez; la empresaria Elba Romo; el ejecutivo Andy Molina; la ejecutiva Leticia Martínez; y el gerente de negocios Rodolfo Cruz.

Más de 58 mil personas viven en Huntington Park.

En esta nota

#LosÁngeles EleccionesLA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain