Foro migratorio: “Pausa es benéfica para los alivios migratorios” (video)

El foro sirvió de marco para promover la Guía de la Acción Ejecutiva, que elaboraron Impremedia y la cadena Univisión

De derecha a izquierda: Rocío Sáenz, de SEIU; Marielene Hincapié, del Centro Nacional de Ley Migratoria; Gabriela Teissier, conductora de Univisión y León Krauze, conductor.

De derecha a izquierda: Rocío Sáenz, de SEIU; Marielene Hincapié, del Centro Nacional de Ley Migratoria; Gabriela Teissier, conductora de Univisión y León Krauze, conductor. Crédito: Isaías Alvarado / La Opinión

@alvaradoisa

Aunque los alivios migratorios están bloqueados temporalmente, en un foro organizado por el canal Univisión expertos recomendaron a los posibles beneficiarios, cinco millones de indocumentados en todo el país, aprovechar este período para ahorrar y reunir la documentación necesaria.

El foro sobre los alivios migratorios, prevención de fraudes y servicios disponibles se transmitió en vivo la tarde de este domingo en el canal Univisión 34 de Los Ángeles y otras filiales en California.

Hay que usar este retraso para buscar documentos, informarse, recaudar el dinero [la aplicación costaría $465] y estar preparado cuando esté la solicitud para aplicar inmediatamente”, aconsejó la panelista Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

Otro mensaje a los inmigrantes fue no tener miedo de someter la aplicación.

“Ha sido parte de la estrategia de crear incertidumbre, dudas, miedos, pero el Presidente [Barack Obama] fue bien claro al asegurar que esto es bajo la ley”, recalcó otra panelista, Rocío Sáez, vicepresidenta ejecutiva del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU).

Mientras que Juan Rodríguez, representante de la Fiscalía General de California, pidió estar atentos de los defraudadores y evitar el servicio de “notarios” y falsos consultores de inmigración.

“Puede demorar su solicitud, generar costos innecesarios y en unos casos causarle un proceso de deportación”, advirtió Rodríguez, antiguo asesor del ex alcalde Antonio Villaraigosa.

El foro sirvió de marco para promover la Guía de la Acción Ejecutiva, que elaboraron Impremedia, el conglomerado de medios impresos al cual pertenece La Opinión, y la cadena Univisión, para que a través de ésta se encuentre el mejor camino para aprovechar los alivios migratorios.

LEE TAMBIÉN: Guía del Alivio Migratorio

El documento, que está en la página de este diario, (http://aliviomigratorio.laopinion.com/), despeja dudas sobre quiénes califican y quiénes no a dichos estatus de protección, qué documentos se necesitan para solicitarlos, qué debe hacer alguien con antecedentes penales o si se puede viajar fuera del país.

También ofrece detalles precisos sobre los cambios en la reciente política de deportación y consejos prácticos para prevenir fraudes. En éste último tema se recomendó a los inmigrantes no pagar los 465 dólares de la aplicación (aún no se emite el formulario oficial), acudir a organizaciones comunitarias supervisadas por abogados, evitar los servicios de “notarios” y verificar las credenciales de los abogados en la página de internet de la Barra de Abogados de California (http://www.calbar.ca.gov/).

En esta nota

#LosÁngeles Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain