“Era un tipo tranquilo que no molestaba a nadie”

El jefe del LAPD dice que los agentes que mataron al indigente de Skid Row actuaron de acuerdo a su entrenamiento

Velas y flores brindan homenaje a la memoria de 'Africa', el hombre que murió baleado por agentes del LAPD la tarde del domingo.

Velas y flores brindan homenaje a la memoria de 'Africa', el hombre que murió baleado por agentes del LAPD la tarde del domingo. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

El jefe del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD), Charlie Beck, pidió calma a la población por el incidente en el cual un hombre indigente murió al enfrentarse con tres policías en Skid Row. Mientras que residentes de la zona describen al fallecido como “un tipo tranquilo”.

Antes de gritar abuso policial, Beck pidió que esperen los resultados de la investigación que realizan las autoridades.

Chief Beck “Don’t rush to judgement. Story to follow. @LaOpinionLA pic.twitter.com/gdvuCgG1ir

— Yurina Melara (@YurinaMelara) March 2, 2015

LEE TAMBIÉN: LAPD mata a tiros a un indigente en Downtown LA (video)

Haciendo un recuento de los hechos, Beck dijo que el pasado domingo al mediodía los oficiales involucrados estaban respondiendo al llamado de robo de un ciudadano cuando se acercaron a cuestionar al sujeto, él no acató las órdenes de los policías y se metió a su tienda de campaña, ubicada sobre la cuadra 500 S. San Pedro. Los policías no sabían qué se encontraba al interior de la tienda de campaña y cuando intentaron ver qué había adentro, el hombre se lanzó a agarrar el arma de uno de los oficiales.

“Esta es una tragedia. Fue una situación muy intensa y una pelea brutal, muy brutal”, dijo Beck.

Beck añadió que los policías involucrados tienen un entrenamiento intensivo de 36 horas que tiene como objetivo enseñarles a lidiar con la población indigente, así como con las personas con problemas mentales.

El jefe de policía añadió que los vídeos que han salido a la luz muestran que los agentes actuaron de acuerdo al entrenamiento y que se mostraron compasivos hasta que el sujeto se lanzó a atacarlos y logró agarrar la pistola de uno de los oficiales.

Beck dijo que dos de los oficiales cargaban cámaras en sus cuerpos y que los investigadores tomarán en cuenta esas imágenes, más todas las demás que surjan, antes de emitir una conclusión.

A diferencia de la mayoría de residentes de Skid Row, quienes están ahí porque no tienen opción, Gerald Jeff ha optado rentar un apartamento en la zona y en los últimos 4 meses vio al indigente que perdió la vida en el enfrentamiento con los policías.

“Él era un tipo tranquilo que no molestaba a nadie”, dijo Jeff. “Yo lo veía todos los días y jamás vi un comportamiento agresivo”.

LEE TAMBIÉN: LAPD investiga muerte de indigente a manos de policías (video)

Jeff, quien vivió en las calles de Skid Row por un mes en el 2006, dijo que él ha estudiado las estadísticas de las 50 cuadras que conforman esta zona del centro de la ciudad y encontró que se registran alrededor de 200 homicidios al año.

“Quiero que LAPD nos diga ¿en qué otra parte de la ciudad se registran tantos asesinatos?”, preguntó Jeff.

Otro residente de Skid Row, David Yorr, dijo que está cansando del acoso policial.

“Con demasiada frecuencia vemos que los policías están tirando agua a las personas en las aceras… Ya estoy cansado de tanta violencia. Estoy cansado de que nos maten”, acotó Yorr.

Héctor Villagra, director ejecutivo de La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del sur de California, emitió un comunicado en el que expresan una profunda preocupación porque una persona más perdió la vida en un enfrentamiento con la policía.

“LAPD ha prometido conducir una investigación exhaustiva, lo cual es un paso en la dirección correcta. Esta investigación presenta una oportunidad para que la Comisión Policial responda a esta tragedia con transparencia, comenzando con la liberación del vídeo de la cámara (policial) lo antes posible”, declaró Villagra.

Villagra considera que este es un buen momento para que la Comisión de la Policía evalúe las estrategias que utiliza el LAPD cuando se trata de interactuar con las personas indigentes y con enfermedades mentales.

En esta nota

#LosÁngeles BrutalidadPolicial Crimen LAPD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain