La licencia de conducir cambia la visión de los indocumentados

Un migrante guatemalteco cuenta su experiencia con este beneficio que procura la AB60

Garcia es uno de los inmigrantes indocumentados en han logrado obtener su licencia a través de la Ley AB60.

Garcia es uno de los inmigrantes indocumentados en han logrado obtener su licencia a través de la Ley AB60. Crédito: Marvelia Alpízar / La Opinión

@MarveliaAlpizar

Para el guatemalteco William Garcia, tener la licencia de conducir es el equivalente de tener la ciudadania.

“Uno siente el respeto de las autoridades”, dijo Garcia, de 36 años y mecánico independiente de profesión. “Es un pedacito de papel que le hace sentir a uno alguien diferente, que te cambia la vida de diferente manera, porque te da tranquilidad”.

Desde el momento en que supo que se otorgarían las licencias, Garcia se preparó estudiando en la mañana y en la noche, porque quería obtenerla sin dificultad. Tomó el examen escrito el 6 de enero, el de manejo el 21 y una semana después le llegó la licencia por correo.

“Es un librito pequeño pero se aprende una vida entera con el”, dijo Garcia, refiriéndose al manual de estudio. “No solo aprendes las reglas para manejar sino también a como respetar a los demás”.

Garcia es uno de los 110 mil inmigrantes indocumentados en han logrado obtener su licencia a través de la Ley AB 60, el equivalente a un 10 por ciento de los 1.5 millones de indocumentados californianos que se beneficiarían con la medida.

“Para nosotros es un avance, es un progreso, pero un progreso muy lento”, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalicion por los Derechos Humanos de Inmigrantes (CHIRLA). “¿Donde esta el otro 90 por ciento? ¿Tiene miedo? ¿Tiene preguntas? ¿No sabe donde ir? Esa es nuestra preocupación que solo el 10 por ciento lo ha obtenido y queremos urgirle a los demás que no se dejen manejar por el miedo”.

Jerry Guardado, coordinador de las clases de preparación de las licencias en CHIRLA señala que el indice de reprobados ha disminuido de un 70 a un 50 por ciento. Sin embargo, considera que ese porcentaje es todavía muy alto para lo que se esperaba en California.

Guardado aconseja a las personas que se están preparando para tomar el examen que obtengan un manual en español, si no se sienten cómodos con el ingles y que busquen ayuda complementaria, como los cursos ofrecidos por organizaciones como CHIRLA.

“Esos cursos les ayudan porque son preguntas reales del DMV porque con eso se familiarizan con el tipo de pregunta que se van a enfrentar cuando vayan a tomar su examen”, dijo Guardado. “Queremos que los 1.5 millones de personas que califican la puedan obtener [para la licencia] la puedan obtener y que lo logren a la primera vez”.

Sábado 7 de marzo

Concorde Career College

12412 Victory Blvd., North Hollywood, CA 91606

9:30 a.m.

Gratuito para los miembros de CHIRLA. $25 para los que no son miembros.

Sábado 14 de marzo

Sede de CHIRLA

9:30 a.m.

2533 W. Third St., Suite 101. Los Angeles, CA 90057

Gratuito para los miembros de CHIRLA. $25 para los que no son miembros.

En esta nota

AB60 California LicenciasdeConducir
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain