Sequía: Falta de agua pone en riesgo empleos de campesinos

La sequía histórica que solo empeora perjudica los empleos de campesinos latinos

La sequía podría eliminar unos 20 mil puestos de trabajo en California.

La sequía podría eliminar unos 20 mil puestos de trabajo en California. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Basado en el nivel de nieve que se registró recientemente en las Montañas de Sierra Nevada, expertos en la sequía que desde hace cuatro años afecta al estado de California indican que ésta solo empeorará si no incrementan las precipitaciones, lo cual, a su vez afecta de manera severa a los empleos de campesinos en el Valle Central.

California depende del agua obtenida de la acumulación de nieve en las Montañas de Sierra Nevada que se derriten en la primavera, sirviendo de suministro de agua fresca a unos 25 millones de personas.

Según el Departamento de Supervisión de Sequías de Estados Unidos, las tormentas recientes de febrero no han llevado nieve a la Sierra Nevada.

Y debido a la carencia de agua, se ha regularizado la disponibilidad de agua potable a cultivos del Valle Central de California. Recientemente, el Gobierno federal anunció que en el Valle de San Joaquín cerca de 2 millones de acres de cultivo no recibirán este año agua de los ríos para el riego.

LEE TAMBIÉN: La sequía tiene en vilo los cultivos de California

Por tanto, los trabajadores campesinos no solamente están sufriendo la disminución de trabajo por la sequía, sino también la falta de agua potable en sus viviendas.

“No solamente tenemos que enfrentar la reducción de nuestros ingresos, sino que ni siquiera hay agua para beber o bañarnos en nuestras casas”, dijo a Efe Antonio Romero, un líder comunal del Valle de San Joaquín.

En enero, se registró que el nivel de nieve en las montañas estaba al 27 por ciento de lo normal para esta época del año. Al cierre de febrero, esta cifra se redujo a un 19 por ciento, informó en su reporte el Departamento de Recursos de Agua de California.

Tales cifras no se habían registrado desde 1977 y 1991.

Romero aseguró que desde hace cerca de seis meses varios pueblos de la región carecen de agua potable y han tenido que depender de camiones de abastecimiento y de agua embotellada.

También indicó que la profundización de pozos que en los últimos dos años han llevado a cabo los cultivadores han hecho que los pozos artesanos de las viviendas, mucho menos profundos, se queden sin agua.

“No sólo estamos más pobres sino más sedientos”, concluyó el trabajador agrario,

Las pérdidas por la sequía en el año 2014 han sido calculadas en 2,000 millones de dólares según la Asociación de Cultivadores de California.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuánta agua se necesita para revertir la sequía en California?

“Es indudable que a este punto la sequía va a empeorar”, indicó al San Francisco Chronicle David Rizzardo, jefe de encuestas de nieve y recursos de agua del Departamento de Recursos de Agua de California.

Por tanto, bajo la presión por conservar la limpieza de aguas subterráneas, funcionarios de la División de Petróleo, Gas y Recursos Termales cerrará un total de 12 pozos petroleros.

#ClimateChange effect on #SierraNevada snowpack, CA’s lifeline. Jan 2013 compared w/ Jan 2014. http://t.co/Y0YeHCBt95 pic.twitter.com/ow9PYUMYbr

— Arapaho415 (@arapaho415) March 4, 2015

Esto se realiza para evitar la contaminación del agua, ya que los pozos se utilizan para desechar agua contaminada que se maneja para la producción de petróleo y gas.

Diez de los pozos pertenecen a Chevron, los cuales han sido cerrados de manera voluntaria, reporta el diario Los Angeles Times. Otras dos han sido ordenadas a cesar operaciones.

Con información de Efe

En esta nota

California Sequia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain