Avión en ruta Barcelona-Dusseldorf se estrella con 150 personas a bordo

Autoridades tardarán varios días en recuperar los cuerpos de las víctimas del avión de la aerolínea Germanwings

El avión pertenece a la empresa Germanwings.

El avión pertenece a la empresa Germanwings. Crédito: EFE

La Gendarmería francesa cree que tardará varios días en recuperar los cuerpos de las víctimas en el avión siniestrado este martes en los Alpes ya que los restos se encuentran dispersos y en un perímetro de una hectárea de muy difícil acceso.

Este martes se estrelló un avión que efectuaba la línea entre Barcelona y Dusseldorf en la región de los Alpes Haute Provence, cerca de Marsella (sur de Francia).

El presidente de Francia, François Hollande, anunció que “las condiciones del accidente hacen pensar que no hay ningún superviviente” entre las 150 personas a bordo del avión de la compañía Germanwings.

“Podría llevar varios días evacuar los cuerpos de la zona del accidente”, declaró al diario local “Haute-Provence Info” el teniente coronel de la Gendarmería Jean-Pierre Bloy.

El militar precisó que “hay una docena de restos grandes, lo demás está muy disperso” en una zona “de en torno a una hectárea”.

Fuentes de la Gendarmería de Seyne, cercana al lugar donde este martes se estrelló un Airbus A320 que operaba la compañía alemana Germanwings con 150 personas a bordo, indicaron que “es muy complicado llegar a la zona, solo se puede acceder por helicóptero”.

“Las condiciones meteorológicas se degradan y va a empezar a caer la noche”, agregaron esas fuentes.

Por su parte, el diputado de la región de Alpes de Haute-Provence Christophe Castaner, que sobrevoló la zona en helicóptero con el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró que el avión está “totalmente destruido”.

“Sobrevuelo la zona del siniestro con el ministro del Interior, es un horror. El avión está totalmente destruido. Tristeza”, escribió el político socialista en su cuenta personal de Twitter.

Imágenes espantosas en este paisaje de montaña. No quedan más que restos del fuselaje y cuerpos“, agregó.

El ministerio de Interior de Francia dijo que ubicó restos del avión a 2,000 metros de altitud.

El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, informó de que los helicópteros de rescate han localizado restos de fuselaje y algunos cuerpos en la zona en la que se estrelló un avión de la compañía Germanwings.

El presidente Hollande, informó que hay entre los pasajeros del avión siniestrado hay “víctimas españolas y de otras nacionalidades, principalmente alemanas y turcas“.

No se podrá aportar socorro hasta dentro de unas horas” ya que el accidente tuvo lugar en una zona de acceso “particularmente difícil”, lamentó el jefe del Estado francés ante los medios de comunicación.

Je veux exprimer aux familles des victimes de cet accident aérien toute ma solidarité. C’est un deuil, une tragédie.

— François Hollande (@fhollande) marzo 24, 2015

Hollande agregó que “no se han aclarado aún las circunstancias” del accidente en el que han fallecido 150 personas de diferentes nacionalidades, pero no franceses, según los primeros indicios.

El presidente de Francia, acompañado de los reyes de España, que comenzaban este martes una visita de Estado a Francia, la primera de su reinado, trasladó su solidaridad al monarca, al Gobierno y al pueblo español.

Hollande agregó que comprende que Felipe VI haya decidido anular la visita de tres días que iniciaba este martes en Francia y subrayó que los franceses están “muy vinculados a España”.

A las 15.30 hora local, Hollande y los reyes se desplazarán al Ministerio del Interior para recibir información de primera mano del primer ministro, el francés de origen barcelonés Manuel Valls.

El Ayuntamiento de la localidad española de Llinars del Vallèès confirmó que 16 estudiantes alemanes de secundaria y dos profesoras que les acompañaban durante una semana de intercambio estudiantil en España viajaban en el avión que se estrelló hoy en los Alpes franceses.

El concejal de Hacienda e Interior del Ayuntamiento de dicha localidad, Josep Aixandri, informó de que el grupo de estudiantes asistió en un centro educativo local a un intercambio con estudiantes de la zona.

“Es un intercambio que se practica desde hace tiempo y se trataba de un grupo de 16 alumnos de cuarto de ESO, de 15 ó 16 años, y dos profesoras que llevaban 6 ó 7 días en Llinars y esta mañana han salido de la estación de tren hacia Barcelona”, explicó Aixandri.

“Estamos todos muy afectados y en mi caso, particularmente, mi hija tenía en casa una alumna de intercambio porque era compañera de mi nieta, y esto, se quiera o no, afecta y mucho”, añadió el concejal de la localidad situada en la provincia de Barcelona (noreste).

El grupo alemán había pasado una semana en Llinars del Vallès en calidad de intercambio con alumnos del Instituto Giola de la mencionada población, en la provincia de Barcelona y se hospedaban en las casas de los estudiantes locales.

El portavoz del Ayuntamiento también explicó que los alumnos alemanes provenían de Haltern am See, una pequeña localidad cercana a Düsseldorf, y con unos 20,000 habitantes.

Por su parte, la dirección del centro educativo se reunió de urgencia en el instituto y un equipo de psicólogos de la Cruz Roja atiende a los alumnos locales afectados por la trágica noticia, mientras que el Ayuntamiento analiza la posibilidad de organizar actos de homenajes a las víctimas.

El Ejecutivo galo ha abierto una línea de información telefónica -0033 0800 00 97 85- para los afectados por el accidente del avión de la compañía Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses.

El Ministerio francés del Interior recordó en un comunicado los números ya puestos a disposición por España -0034 91 39 48 900– y Alemania -0049 30 50 00 30 00-.

En esta nota

Alemania España Francia Germanwings
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain