Tetarte: el arte de amamantar contra la corriente

La teoría del apego ha ganado mucha importancia en estos últimos años, sobre todo entre las new mom -aka nuestras amigas- que, a diferencia de nuestras madres, se informan mucho para poder estar preparadas de la mejor manera posible para este desafío que es ser mamita. Así mismo, se ha vuelto a “poner de moda” amamantarno sé cuando no lo fue– y la idea de que mientras más le demos leche materna a nuestros hijos, será mucho mejor para ellos. Eso creía Paloma Leiva cuando decidió extender la lactancia materna de su pequeña Isidora y se enfrentó a muchas formas de discriminación, maltrato e incluso, a comentarios mal intencionados -ignorantes por lo demás- sobre tomar esta decisión.

“Al querer continuar con mi lactancia, se me acusó de cosas muy fuertes, entre ellas ¡que podía generarle daño cerebral a mi hija!”, cuenta vía mail desde Chile. “Imagínate lo que eso provoca a una madre en pleno puerperio y con cero experiencia”. Pero de lactancia materna Paloma había leído y mucho y su fuerte carácter la ayudó también a seguir adelante con su idea de seguir amamantando a su hija. “Y la nutricionista me felicitó diciendo que mi hija no iba a ser gorda y que, por el contrario, crecería bien alimentada y sana”. Hoy Isidora tiene 3 años y aún toma algo de leche de la teta de su mamá.

Rancagua

¿Cómo nace Tetarte? “Necesitaba salir de esa amarga sensación que me dejaron los médicos y de, alguna manera, llegar a otras mamás que estaban pasando por lo mismo. Todo fue muy íntimo, en mi casa”, dice Paloma. Lo que finalmente busca Tetarte es generar espacios de información sobre la lactancia materna para desmitificarla y promoverla.

Con el pasar de los años, el blog Tetarte “el arte de amamantar” se hizo conocido, llegó a muchas madres que le escribieron y agradecieron por su iniciativa. “Me di cuenta de que realmente la falta de información es algo muy grande, muchas mujeres están en ésta búsqueda”. La idea de Paloma -hoy de 35 años, fotógrafa, bailarina y mamá- agarró fuerza el 2014 cuando decidió hacer un llamado público donde se juntaron unas 450 personas en un céntrico parque chileno. El año pasado el slogan fue “El arte de amamantar en público” debido a la cantidad de casos de madres que fueron discriminadas por alimentar a sus hijos en ese país. El del 2015 será “El arte de amamantar sobre la corriente”.

lactancia“Para este 2015, desde diferentes ciudades de Chile comenzaron a escribirme para unirse a la toma de fotos masivas. Desde Argentina se unieron Las Casildas y para llegar al DF, me comuniqué con una chica que conocí en el verano y que es profesora de fotografía y le encantó”.

Las fotografías, dice Paloma, “viajarán donde las quieran exponer” pues además, formarán parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (entre el 1 y el 7 de agosto) y “la idea es que se alojen en espacios públicos. Nos desmarcamos de galerías, pues nuestro objetivo es llegar a todos”. ¿Si se expondrán en agosto, por qué tomar la foto este 28 de marzo? Pues en ese lado del continente recién comenzó el otoño y aún cuentan con buen clima para que las mamitas no pasen frío ni los niños malos ratos.

“Los objetivos de Tetarte son informar, desmitificar y promover la lactancia materna. Las fotos se acompañan de textos informativos de este tema y tenemos la fortuna de contar con el patrocinio de la Liga de Leche y son ellos quienes se encargan de revisar la información que va a ser entregada”, explica Paloma.

Si estás en Chile, puedes ver aquí cómo participar en las más de 10 ciudades que se sumaron a la iniciativa. Si estás en Buenos Aires, aquí puedes leer más información. Para nuestras amigas del DF, todo lo que necesitas saber aquí.

El único requisito es que las madres vayan vestidas de negro y los nenes de blanco.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain