Miss Japan es criticada por no ser suficientemente japonesa

No chicas, Estados Unidos no es el único país donde día a día se ven muestras de que aún vivimos en una sociedad que discrimina según la raza. ¿Se acuerdan cuando Marc Anthony fue criticado por cantar “God Bless America” en el Juego de las Estrellas? El rollo, en ese minuto, fue porque muchas personas creyeron que era mexicano. Y no lo es: es biracial. Por lo demás, nacido y criado en Nueva York. Y el mismo problema sufre ahora Ariana Miyamoto, la nueva Miss Japan, quien es hija de japonesa y de papá afro americano, o sea, biracial. Pero para algunos japoneses, ella no representa a su país porque “she is not Japanese enough.”

La cosa de las razas nos tiene sobrepasada. Que la semana pasada saliera Starbucks con la genial (?) idea de conversar sobre racismo con los baristas nos pareció insólita. Los latinos viviendo en Estados Unidos tenemos que vivir día a día peleando con que Hispanic or Latino NO ES UNA RAZA y ahora nos enteramos que al otro lado del mundo, también se cuecen habas.

arianaHablando desde mi ignorancia, no sabía que los japoneses eran racistas. Pero haciendo memoria de alguna clase que tomé en la universidad, recuerdo que la cultura asiática rinde mucho tributo a la belleza -a SU belleza- y por eso es que alguien con un diferente tono de piel o tipo de cabello, no será bien vista para los ojos de los más tradicionales.

Y así es esta chica de sólo 20 años en su primera aparición pública, tuvo que pedir disculpas por no ser lo suficientemente japonesa. Can you believe that? Sí, porque aunque para el resto del mundo ella es japonesa, nacida y criada en Japón y su lengua nativa es el japonés, algunos de sus compatriotas aseguran que no lo es al 100%. ¿La razón? su color de piel.

De hecho, los japoneses tienen una término para referirse a lo que ellos consideran half-japanese, multiracial or multi-ethnic people: haafu. No es que defienda estas críticas ni mucho menos. Para mí esto es discriminación con todas sus letras. Pero en Japón pasa algo muy particular y es que el archipiélago asiático es la nación con menos diversidad racial en el mundo. Yo tampoco lo sabía.

Sin embargo, pese a lo lamentable que es esta historia, hay varias cosas que merecen ser destacadas. Lo más importante es que para muchas personas, sí es un gran avance que una chica haafu haya sido electa Miss Japan pues estadísticas hablan de que en el país nipón nacen cerca de 200,000 personas multiraciales al año. Por otro lado, me saco el sombrero frente a Ariana Miyamoto que, con mucha humildad, enfrentó las críticas y respondió que quizás por fuera no luzca como japonesa pero sí lo es por dentro

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain