“No olviden Ayotzinapa”, piden activistas al Congreso de EEUU

El grupo “Ayotzi43DC” realiza eventos preparativos para la llegada a Washington el mes próximo de la “Caravana 43”

Activistas del grupo "Ayotzi43DC", que fueron recibidos por el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

Activistas del grupo "Ayotzi43DC", que fueron recibidos por el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez. Crédito: María Peña

Washington, D.C. – Activistas de Ayotzinapa recurrieron este miércoles Caucus Hispano del Congreso (CHC) para que se exija a México una rendición de cuentas por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

El grupo “Ayotzi43DC” quiere que el Congreso revise la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional contra el narcotráfico y el crimen organizado, y si es posible condicione la ayuda de EEUU a ese plan.

Aunque su plan era sostener una reunión con todo el CHC, los activistas fueron recibidos solo el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, quien prevé solicitar que el CHC “ponga en su agenda el caso de Ayotzinapa para discutirlo como grupo”.

El grupo “Ayotzi43DC” realiza eventos preparativos para la llegada a Washington el mes próximo de la “Caravana 43” que, junto a activistas y padres de los desaparecidos, recorren unas 40 ciudades en ambas costas y el centro de EEUU.

La pastora Emma Lozano, directora de Familia Latina Unida, dijo que el Congreso debería enviar una delegación a México para “ver de primera mano cómo se está gastando el dinero de EEUU y cómo está cayendo en manos de la delincuencia organizada”, además de visitar Ayotzinapa.

“El caso de Ayotzinapa no está cerrado, como quiere hacer creer el gobierno de México, y queremos que el Congreso ponga atención a las consecuencias de la Iniciativa Mérida que, en vez de seguridad, está causando muertes”, dijo Felipe de la Cruz Sandoval, portavoz de los padres de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

“Creemos que es necesario que pongan candados, que regulen los recursos que se están dando a México para seguridad”, precisó de la Cruz Sandoval, cuyo hijo sobrevivió al ataque policial que dejó seis muertos, 25 heridos y la desaparición de los 43 normalistas en el sureño estado de Guerrero.

LEE TAMBIÉN:

#Caravana43: ‘Venimos a informar lo que realmente pasó en Ayotzinapa’

Por su parte, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollán, que asesora a los padres de “los 43”, destacó que el caso de Ayotzinapa “no puede ni debe quedar en el olvido”.

“El objetivo es llegar a la verdad y obtener justicia, que se enjuicie y castigue a los autores materiales e intelectuales. El caso de Ayotzinapa es un síntoma de los graves problemas de seguridad y corrupción en el país”, enfatizó.

Activistas exigen respuestas en Washington por caso #Ayotzinapa http://t.co/MICxOwlCB9

— La Opinion (@LaOpinionLA) March 20, 2015

#Caravana43 Víctimas de Aytozinapa piden en Los Angeles el final del Plan Mérida – (fotos) http://t.co/dUTm0rda60

— La Opinion (@LaOpinionLA) March 23, 2015

Vicente Fox a padres de normalistas desaparecidos: “La vida sigue adelante” (video) http://t.co/Ntq548Pb49 #Iguala #Ayotzinapa

— La Opinion (@LaOpinionLA) March 17, 2015

En esta nota

Ayotzinapa Iguala

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain