Protestan contra el nuevo cónsul de Guatemala en LA

Francisco Cuevas enfrenta la segunda protesta desde su llegada a Los Ángeles
Protestan contra el nuevo cónsul de Guatemala en LA
Guatemaltecos protestan frente el consulado de Guatemala en Los Ángeles.
Foto: Yurina Melara

@YurinaMelara

A poco más de un mes de haber llegado al Consulado de Guatemala en Los Ángeles con el cargo de cónsul general, Francisco Cuevas enfrentó esta semana la segunda protesta por su nombramiento.

Walter Batres, representante de la Mesa Comunitaria Guatemalteca, dijo que considera una vergüenza el nombramiento de Cuevas a tan importante cargo, ya que según él, hay duda sobre la honestidad de Cuevas y hay preguntas sobre qué hizo con 500 millones de quetzales (alrededor de 75 millones de dólares) a los que tuvo acceso cuando fue Secretario de Comunicaciones del presidente de Guatemala.

“En vez de enviarnos un cónsul con trayectoria, nos envían un amigo del presidente Otto Pérez Molina. Nos envían a un persona que han corrido de otras administraciones”, dijo Batres.

Entre las personas que apoyaron esta protesta está el obispo Juan Carlos Méndez, de la organización Churches in Action. Para este religioso, Cuevas tiene que responder a muchas preguntas sobre dónde está el dinero que se le cuestiona, antes de que pueda representar a los guatemaltecos en esta ciudad.

LEE TAMBIÉN: Guatemaltecos de LA no se conforman con nuevo cónsul

Para el cónsul general, estas protestas y las declaraciones en su contra forman parte de una campaña de persecución de la que ha sido objetivo desde el 2010 cuando denunció a sicarios que operaban a dentro de un ministerio de gobierno en Guatemala.

“Yo he invitado a las personas que protestan a platicar conmigo, a formar parte de las mesas de trabajo que he formado, pero no tienen ningún interés de hablar”, dijo Cuevas.

“Lo que me preocupa de este pequeño grupo es que desvían la atención de lo que es importante que es atender a los guatemaltecos y ayudarles a mejorar sus vidas”, dijo el cónsul.

Sobre los 500 millones quetzales que se le cuestionan. Cuevas dijo que esa era el total del presupuesto para publicidad que manejó durante tres años cuando fue secretario de comunicaciones de la presidencia.

“Tengo en mi poder el finiquito que me otorgó la Contraloria de la República de Guatemala” que lo libra de cualquier cuestionamiento, dijo Cuevas.

Con relación a su falta de experiencia como diplomático, el nuevo cónsul dijo que su trabajo habla por si mismo. Desde su llegada el 23 de febrero ha disminuido el tiempo de espera de la entrega de pasaporte de 4 semanas a 22 días. Y, espera que para mayo, la entrega del documento podría ser sólo 10 días, dijo el funcionario.

También dijo que ha creado 5 mesas de trabajo para ayudar a las diferentes necesidades de los guatemaltecos en esta ciudad. Las mesas son: familia, educación y cultura, deportes, promoción de los empresarios pequeños y medianos, y, aprendizaje de oficios.

Estos grupos de trabajo realizan eventos y actividades para sus compatriotas.