‘Los Ángeles de la Guarda’ de los niños migrantes

Este grupo de voluntarios se cerciora por la representación legal apropiada de niños en tribunales de inmigración

Los Angeles de la Guarda son voluntarios que colaboran para asegurar que las cortes respeten los derechos de los niños inmigrantes.

Los Angeles de la Guarda son voluntarios que colaboran para asegurar que las cortes respeten los derechos de los niños inmigrantes. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

@YurinaMelara

María Paeva, quien trabaja como asistente de un obispo luterano, llegó a una corte federal de inmigración en Los Ángeles hace varios meses para ver en qué podía ayudar a la hija de un pastor en El Salvador. La menor viajó sola hacia Estados Unidos y enfrentaba un proceso de deportación.

“En esa audiencia me di cuenta que son muchos los niños y sus padres que llegan a la corte sin representación legal. Sin la representación que garantice que sus casos sean escuchados y evaluados antes de que el juez tome una decisión”, dijo Paeva, quien ya se unió al grupo de ayuda de Los Ángeles de la Guarda.

Los Ángeles de la Guarda son voluntarios que colaboran con el Comité Nacional de Abogados, el Sínodo de la Iglesia Luterana Evangélica del Suroeste de California y otras iglesias, para asegurar que las cortes respeten los derechos de los niños inmigrantes.

Otro voluntario de Los Ángeles de la Guarda, Guillermo Torres, explica que en algunas ocasiones los jueces y el sistema legal de este país intimidan a las familias de los niños y que por la falta de información se ven forzados a tomar representación legal que puede llegar a costar unos 5,000 dólares.

Si los niños no tienen representación legal al llegar a la cita de la corte de inmigración, el juez les explica que tienen derecho a ser representados legalmente y que el gobierno de Estados Unidos no paga por los servicios de los abogados. La corte les proporciona un listado largo de abogados que podrían representarlos.

Al salir de la cita de la corte, alguno de los voluntarios como Paeva o Torres se les acerca los niños y sus madres para darles una tarjetita con la foto de un ángel de la guarda a un lado y la información de los recursos disponibles al otro lado.

Abogados gratis o a bajo costo:

CARECEN, 213-385-7800

Giuliani Alvarenga, ext 155 / Jenny Becerra, ext 127

Las personas interesadas también pueden llegar en persona los lunes o miércoles en la mañana a las instalaciones de CARECEN, 2845 W. 7th Street en Los Ángeles, CA

Public Counsel, 213-385-2977

María Campo, ext. 223

Public Law Center, 714-541-1010 ext 219

Sólo en el Condado de Orange

Ayuda con las escuelas, 213-482-3954

1379 Angelina St, Los Ángeles, CA

St. John’s Health Center, 323-541-1616

5701 S. Hoover St. Los Ángeles, CA

Clínica Romero, 213-989-7700

123 S. Alvarado St. Los Ángeles, CA

En esta nota

#LosÁngeles #NiñosMigrantes Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain