Selena Quintanilla sigue presente a 20 años de su muerte

El recuerdo de esta artista sigue vivo en cada uno de sus fanáticos y en su familia
Selena Quintanilla sigue presente a 20 años de su muerte
Su magia, carisma y juventud brillaron junto con su singular voz.
Foto: Univision

Parece que el tiempo no ha pasado, ya son 20 años sin la presencia física de Selena Quintanilla, pero el recuerdo de esta artista sigue vivo en cada uno de sus fanáticos y en su familia. No sólo su música se mantiene vigente, también el dolor está latente en los corazones de sus fieles seguidores.

Temas como Bidi Bidi Bom Bom, El Chico del Apartamento 512, Como La Flor, Amor Prohíbido, Si Una Vez, Baila Esta Cumbia, La Carcacha, entre otros, siguen presentes en la memoria colectiva.

Selena tenía 23 años cuando aquella mañana del viernes 31 de marzo, a sólo tres días previos de celebrar su tercer aniversario de bodas, los sueños de la estrella se apagaron a punta de balazos. Tras una misteriosa reunión que tuvo con Yolanda Saldívar para despedirla, ésta la traicionó y le disparó por la espada en la habitación 158 del motel Days Inn, en Corpus Christi. La joven corrió sangrando hasta el vestíbulo del lugar, se desmayó y ahí fue donde llamaron una ambulancia.

FOTOS: Los momentos más importantes en la vida de Selena Quintanilla

“La llevaron al hospital, trataron de hacer todo lo posible. Inclusive le dieron seis transfusiones de sangre antes de que llegara el señor Abraham Quintanilla”, dijo Carlos Valdés, fiscal que llevó el caso quien hizo estas revelaciones 20 años después.

“Lo último que hicieron los médicos le abrieron el pecho para masajear el corazón, pero estaba completamente sin sangre… no pudieron”, agregó.

La cantante fue declarada muerta a la 1:05 de la tarde en el Hospital Central y junto a su partida, miles de fans se llenaron de luto tras enterarse del deceso de la cantante, quien se encontraba trabajando en su primer disco en inglés y había expresado sus deseos por iniciar una familia junto a su esposo Chris Pérez.

Ahora se sabe que las últimas palabras de Selena fueron: “Yolanda Saldívar, habitación 158”.

A Yolanda Saldivar la encerraron el 31 de marzo de 1995. El juicio para declararla culpable fue muy duro, ella se asesoró con el mejor abogado defensor de Corpus Christi, pero la compra del arma fue el dato más relevante que la fiscalía tuvo para dar un veredicto. El 31 de marzo de 2025

Yolanda cumpliría 30 años de encierro y podría aplicar para salir en libertad el 1 de abril de ese año.

El arma que cobró la vida de Selena fue destruida en pedazos y estos fueron arrojados al mar por mandato del juez que llevó el caso.

Selena 94′ Laredo,Tx Posted by Rocio. #selenaquintanilla #rareselenapicture #queenquintanilla #selena

Una foto publicada por Selena Quintanilla (@queenquintanilla) el 25 de Mar de 2015 a la(s) 2:04 PDT

La noticia sobre su muerte cobró relevancia internacional. Fue considerada ‘la Madonna mexicana’ por el periodista Tom Brokaw. Las estaciones de radio en Estados Unidos, México y América Latina transmitieron sin parar la música de ‘La Reina del Tex Mex’; se realizaron numerosas vigilias en honor a la cantante y a su funeral asistieron más de 60 mil personas.

Su inesperada muerte la convirtió en leyenda, inundó las listas de popularidad, se mercadeó ropa, muñecas y todo tipo de material relacionado a la carismática y sexy cantante.

FOTOS: Estrellas que rindieron homenaje a Selena Quintanilla

Después de su muerte se publicó su anhelado disco en inglés Dreaming of You, el cual se vendió como ‘pan caliente’. “Es un sueño que ella tenía desde niña, ella vendió en un día lo que la persona que tenía el récord anteriormente había vendido en una semana”, comentó el descubridor de Selena, José Behar.

En vida, fue una de las artistas femeninas latinas más importantes. Es considerada entre las cantantes latinas de mayor venta de discos en toda la historia de la industria musical.

Cuando estoy cantando, soy otra persona. Puedo ser muy libre, puedo hacer lo que yo quiero. Y cuando estoy en mi casa, soy normal como cualquier persona. Me considero una persona ‘chapada a la antigua”, dijo Selena una vez en entrevista con Cristina.

Era una mujer visionaria, uno de sus más grandes sueños era ser diseñadora de modas y por esta razón inauguró una butique y estética para hombre y mujer en Corpus Christi. Su pasión por la moda la hizo crear su propio estilo en su ropa, y por esta razón puso de moda los bustieres que tanto usaba al cantar, además de todo su outfit. ¡Todas las niñas querían vestir como ella!

Credit- @cindy_d15 #rareselenapicture #queenquintanilla #selena

Una foto publicada por Selena Quintanilla (@queenquintanilla) el 26 de Mar de 2015 a la(s) 3:22 PDT

Inició su carrera siendo apenas una niña, cuando su padre, Abraham Quintanilla, descubrió el talento que tenía con su voz.

A partir de entonces, Selena se unió al grupo familiar Selena y Los Dinos. En dicho grupo empezaron a tocar en el restaurante de su padre, pero más tarde tuvieron que tocar en las calles, bodas, quince años y ferias hasta que la fama llegó.

“Cada día teníamos que practicar solamente 15 minutos por día y no nos gustaba para nada porque cuando estás muy joven quieres jugar con los niños, tus vecinos y divertirte”, reveló la estrella quien dijo que todo el trabajo se debe a la visión que su papá tuvo en ellos.

“Mi papá vio el talento en nosotros y trató de cultivarlo… Aunque yo era muy niña y perdí mucho de mi infancia, era por una buena causa, para ayudar a mi familia, porque hemos trabajado desde muy chiquitos para poner el pan arriba de la mesa”, decía.

Levis & a bustier #selena #selenaquintanilla #queenquintanilla #texas #rareselenapicture

Una foto publicada por Selena Quintanilla (@queenquintanilla) el 25 de Mar de 2015 a la(s) 9:06 PDT

Ganadora de 36 trofeos en los Tejano Music Awards y un premio GRAMMY en 1994, además de múltiples nominaciones y premios en ceremonias como Premio Lo Nuestro, Latin GRAMMY, Billboard, entre otras, los éxitos de la cantante siguen vigentes y pasan de generación en generación.

Selena sigue reinando en su género. De hecho, la revista Billboard la nombró como la artista latina más influyente de la década de los 90.

A 20 años de su muerte, muchas estrellas se han inspirado y admiran el legado de Selena.

Es inevitable no nombrar a Jennifer López, quien dio vida a la ‘Reina del Tex Mex’ en Selena, la película póstuma que le realizaron a dos años de su muerte y gracias a la cual la carrera de JLo tuvo el empuje que necesitaba para alcanzar de una vez por todas la cima del éxito y ser hoy ‘La Diva del Bronx’ que todos conocemos.

Yo siempre traigo dentro de mí ese momento de mi vida. No sólo por la oportunidad que me dio en ese momento como actriz sino por todo lo que aprendí de conocer y estudiarla como persona. Ella como ser humano y como una jovencita empezando en este business y cómo ella se llevaba y actuaba, todo ese negocio no es fácil a veces y ella lo hizo con muchas sonrisas y mucho corazón y yo siempre pienso en eso”, dijo JLo recientemente en una conferencia en México.

Y es que Jennifer López representó con mucho detalle a Selena, durante la película resaltó momentos claves de su vida personal, sus sueños, triunfos, familia, su amor y el momento en el que fue asesinada.

Going on a following spree Comment a if im not following you xoxo – #queenquintanilla

Una foto publicada por Selena Quintanilla (@queenquintanilla) el 20 de Mar de 2015 a la(s) 9:14 PDT

Muchos homenajes se han realizado en honor a la cantante durante estas dos décadas. La familia Quintanilla se ha preocupado por mantener vivo el recuerdo de su más grande tesoro. Es por eso que una parte de los Estudios Q fue adaptada como museo. En él se pueden encontrar los premios más representativos de la estrella, su automóvil y hasta algunos de sus vestuarios.

En mayo de 1997 se inauguró El Mirador de la Flor en la bahía de Corpus Christi, el cual tiene una estatua de tamaño real de Selena y una rosa blanca.

El 7 de abril de 2005, cuando se conmemoró el décimo aniversario luctuoso, estrellas como Thalía, Gloria Estefan, Alejandra Guzmán, Pepe Aguilar, Ana Bárbara, Paulina Rubio, Mariana Seoane, Banda El Recodo, India, Alicia Villarreal, Bobby Pulido, Graciela Beltrán, Ana Gabriel Pablo Montero, los Kumbia Kings, entre otros, se reunieron en el Reliant Stadium de Houston, Texas, para honrar a la cantante en un magno concierto titulado Selena ¡VIVE!, organizado por AB Quintanilla y Univision.

De este emotivo concierto se grabó un CD y posteriormente salió al mercado un DVD.

Cant get enough✨all these rare pictures popping up #selena #rareselenapicture #queenquintanilla #selenaquintanilla

Una foto publicada por Selena Quintanilla (@queenquintanilla) el 20 de Mar de 2015 a la(s) 8:45 PDT

Para 2012, nuevamente varios artistas aportaron sus voces para cantar los éxitos de Selena en un disco titulado Enamorada de Ti. Entre las estrellas que participan se encuentran Selena Gomez, Samo, Cristian Castro y Don Omar, que hicieron duetos digitales con ‘La Reina del Tex Mex’.

Ese mismo año Chris Pérez, el gran amor de Selena, lanzó el libro Para Selena, con Amor, en donde su esposo habla por primera vez de esa parte sensible de la intérprete y de su historia de amor, como una manera de seguir hacia adelante sin olvidar todos esos hermosos momentos que compartieron como pareja.

Selena no soñaba con ser famosa, pero su talento fue más allá de las fronteras, siempre con una sonrisa, atendiendo a sus fans, trabajando, pensando en negocios. A sus 23 años logró lo que a muchas artistas les costó años.

Su magia, carisma y juventud brillaron junto con su singular voz, que nuevamente se vuelve a escuchar en sus temas, haciéndonos recordar que Selena es eternamente nuestra.

Selena trivia: how many albums did she have? #selena #selenaquintanilla #queenquintanilla

Una foto publicada por Selena Quintanilla (@queenquintanilla) el 17 de Mar de 2015 a la(s) 5:04 PDT