Guerrero lucha para realizar sus elecciones

La Policía Federal dará protección a los candidatos a la gubernatura

La  desaparición de los 43 tiene efecto en las elecciones guererrenses

La desaparición de los 43 tiene efecto en las elecciones guererrenses Crédito: Getty Images

MÉXICO

El Instituto Nacional Electoral y la Secretaria de Defensa Nacional firmaron ayer  un convenio para llevar a cabo unas elecciones “sin ningún problema” con 7, 884 elementos del ejército  en la seguridad del almacenamiento y la distribución de las boletas en los 300 consejos distritales ubicados en todo el país.

“A pesar de que llevamos prácticamente un cuarto de siglo de practicar la democracia electoral, aún persisten resabios de desconfianza que  como sociedad, heredamos del México anterior al cambio político, y que nos llevan a reiterar las buenas prácticas”, dijo el consejero Presidente, Lorenzo Córdova.

Particularmente en el estado de Guerrero, tras la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa, grupos radicales han amenazado con boicotear la elección en medio de un clima de violencia derivado del crimen organizado.

La Policía Federal adelantó que dará protección a los candidatos a la gubernatura de Guerrero: Luis Walton Aburto, del Partido Movimiento Ciudadano; Héctor Antonio Astudillo Flores, del PRI-PVEM; Karime Iyari Sevilla Álvarez, del Partido Nueva Alianza, y Raymundo Nogueda Analco, por el Partido Encuentro Social.

En las últimas horas un enfrentamiento entre los autodefensas del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSEDEG) y  la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) concluyó con un saldo de cuatro personas muertas,10 heridos y 25 detenidos en el municipio de Tierra Colorada.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero ya ha abierto una investigación por la posible comisión de los delitos de homicidios y lesiones.

A consecuencia de estos hechos integrantes del FUSEDG bloquearon la carretera México-Acapulco exigiendo la liberación de sus compañeros retenidos por la UPOEG. Ambos grupos se acusan de querer controlar el tráfico de la droga y la participación de la guerrilla.

Desvío de recursos

La Fiscalía de General del estado de Guerrero realizó un informe, donde un posible “desvío de recursos” hacia organizaciones subversivas, así como la relación del líder de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Ramón Reyes Guerrero con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain