La hora de la verdad para Emanuel y ‘Chuy’ García

El inmigrante mexicano trata de 'desbancar' al titular de la Alcaldía de Chicago

Las encuestas indican que  la batalla de Jesús García este martes es difícil y que su triunfo dependería del voto indeciso y los afroamericanos.

Las encuestas indican que la batalla de Jesús García este martes es difícil y que su triunfo dependería del voto indeciso y los afroamericanos.  Crédito: La Raza

Chicago.- La hora de la verdad para el alcalde de Chicago Rahm Emanuel, quien busca la reelección, y su oponente, Jesús ‘Chuy’ García, un inmigrante de origen mexicano y ahora comisionado del Condado de Cook, es este martes. Ambos se disputarán la alcaldía de Chicago en una contienda que, según analistas,  se ha vuelto “de  corte nacional”.

“El resto del país está muy pendiente de lo que ocurre en Chicago, porque es una ciudad en un estado [Illinois] que es un barómetro sobre la dirección en la que puede ir el país”, explicó el analista demócrata José Parra.

Ambos candidatos recorrieron las estaciones de trenes de la CTA, visitaron centros comerciales, organizaciones e iglesias sin escatimar esfuerzos con el fin de conseguir el voto del electorado, especialmente de los indecisos y de nuevos votantes que podrían ser decisivos en esta elección.

García: “Tendremos un gran ejército en las calles’

Pero García cree que más que en las encuestas el resultado se ganará en la calle y sin escatimar esfuerzos extendió su campaña de recaudación de fondos a otros estados y ciudades como Washington DC, California y Nueva York, en visitas que calificó de “fructíferas”.

Durante su viaje García se reunió con líderes comunitarios y sindicalistas, legisladores estatales, concejales, miembros del congreso, líderes latinos y progresistas que “aportaron ayuda financiera a mi campaña, ellos se sienten muy entusiasmados por la posibilidad que se pueda elegir un alcalde latino en Chicago”.

‘Chuy’ García destacó que la fuerza de su campaña está en los miles de voluntarios que han tocando puertas, que siguen haciendo llamadas telefónicas y  contactándose con los votantes a través de las redes sociales para impulsarlo.

Este martes, adelantó, tendrá a “un gran ejército – de entre 5,000 y 6,000 voluntarios- en las calles tocando puertas, recordándoles a los votantes que hay que salir a votar”, ingredientes que, según él, esta noche le darán el triunfo.

Sobre la dimensión de su campaña más allá de Chicago, García dijo que  “creo que esto establecerá un gran vigor en términos que los partidos políticos tomen más en serio y en cuenta a la comunidad latina en términos de sus políticas públicas y de su plataforma el año que viene en las contiendas para la presidencia”.

García destacó que mucha gente en Chicago ha visto la contienda por la Alcaldía con un “lente convencional”, pero que los tiempos que vive Chicago no son convencionales.

“El voto que causa que el alcalde Rahm Emanuel vaya a una segunda vuelta, al igual que 19 miembros del Concejo Municipal, es una indicación de que la gente de Chicago busca el cambio”, indicó García, originario de Durango, México.
García no es el primer latino que se postula a la Alcaldía de Chicago,  sin embargo analistas políticos coinciden en que su candidatura ha tenido un mayor alcance local que otros en el pasado, e incluso un impacto nacional.

García dijo que su larga trayectoria trabajando con diferentes comunidades en Chicago y de mantener estrecha relaciones con ellas “es lo que me ha permitido fomentar una coalición, que es verdaderamente multirracial y multiéctnica… y por esa razón se pudo aglutinar el movimiento que hasta ahora ha tenido un impacto histórico sobre la política en Chicago”.

Y considera que contará con el apoyo afroamericano  porque la contienda tomó un giro significativo. “Ahora somos dos candidatos, no hay candidatos afroamericanos en la contienda, lo que cambia el esquema y la posibilidad de aún hacer más robusta la coalición, es una gran probabilidad  y creo que ahí está la clave para el triunfo”, explicó García.

En materia de finanzas, García sostiene que Emanuel ha fallado y “por eso nos encontramos en una crisis financiera aguda” en la ciudad.

Parte de la plataforma de García se enfoca en la seguridad pública y educación, y añadió que de ser elegido  una de sus prioridades será  invertir  recursos públicos en los vecindarios y seguir la lucha por un salario mínimo de $15 la hora.

Un componente de seguridad clave para García será emplear 1,000 policías adicionales y promover el método de justicia restauradora, además de crear fuentes de empleo en  áreas con altos niveles de violencia.

SIDE BAR DESTACADO
EMANUEL: LOGROS Y DESARROLLO
Durante la contienda por la alcaldía de Chicago, el titular Rahm Emanuel al igual que su oponente García no han dejado de visitar estaciones de tren de la Chicago Transit Autority (CTA) para motivar a los votantes a que acudan a las urnas y a enunciar los logros de su gobierno.

A Emanuel se le preguntó si ve estas elecciones suplementarias como una contienda competitiva y con repercusión nacional o internacional. Él respondió con un ejemplo dejando claro que, para él, a los votantes lo que les interesa son las soluciones de los problemas locales y no las consideraciones que van más allá de la ciudad.

Emanuel dijo que en sus visitas a la estación de tren de la línea verde (Green Line) la gente no le habla de cuestiones nacionales, “la gente [de Chicago] me habla sobre sus preocupaciones básicas para tener una mejor calidad de vida en sus barrios, el tipo de ciudad que quieren tener para poder criar a sus hijos y el encontrar un buen trabajo”.

Sus críticos le reprochan el haber privilegiado  el crecimiento económico y el progreso del centro de Chicago descuidando los barrios, pero él asegura que “no se trata de enfrentar a un lado de la ciudad contra los vecindarios”.

“Queremos un próspero distrito central de negocios, esto es fundamental para la economía y el bienestar de la ciudad. Esto nos da los recursos para nuestros vecindarios”, explicó Emanuel en entrevista exclusiva con el semanario La Raza. Su idea es que la pujanza económica y la creación de empleo que genera un centro dinámico proveerá los recursos para invertir en los vecindarios.

Al nombrar algunos de los trabajos que ha desarrollado durante su gestión y que han sido  realizados en los vecindarios, el alcalde hizo referencia al vecindario de La Villita explicando que ahí se trabajó con grupos y ativistas de la comunidad.

“Cerramos la planta de carbón [Crawford] que estaba contaminando y causándoles temor a padres de familia”, dijo, agregando que “También dijo que ahora las escuelas del vecindario tienen kindergarden el día completo”.

Emanuel señaló que estos recursos vienen gracias a una economía próspera: “el objetivo no es sólo equilibrar el presupuesto, el objetivo es hacer crecer la economía y crear puestos de trabajo”, y afirmó que eso lo viene haciendo en  su gestión como alcalde, a diferencia de García quien,  según él, no es claro cuando se trata de materia financiera.

De ser reelegido, Emanuel ofrece seguir promoviendo el desarrollo económico y la educación.

Entre sus logros destaca el aumento al salario mínimo en Chicago a $13 la hora para el 2019 (el estado de Illinois lo tiene aún en $8.25 la hora) y el incremento de programas para todos los jóvenes en el verano independientemente de su estatus migratorio.

Emanuel resalta haber establecido como meta convertir a Chicago en la ‘ciudad más amistosa’ para los inmigrantes en EEUU.

Pullquote…sidebar con bullets

– Según la intención de voto medida el sábado por empresa Odgen & Fry, el alcalde tenía el 51.3 en intención de voto contra el 33 % de García, aunque todavía había un 15.6 de indecisos.
– En una encuesta realizada el viernes, donde los votantes debieron escoger entre el actual regidor y su desafiante, sin la opción de indecisos, Emanuel obtuvo el 56.6 % y García el 43.4 %.
– Otras encuestas se dedicaron específicamente al voto hispano, que en Chicago representa el 14 % de un electorado estimado en 1.4 millón de personas, y, aunque García acapara más del 50 % del apoyo, su contrincante ha reducido esa ventaja.

PullQUOTE
HABLAN LOS ELECTORES
Susana García, votó en los comicios electorales del pasado 24 de febrero y este martes está lista para ir de nuevo a las urbas. “En estas elecciones un voto puede hacer la diferencia, por eso es importante que salgan a votar”,  dijo García, de 28 años, residente del vecindario de Belmont Cragin.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain