Los decomisos son a criterio del agente

No hay garantía de que un agente siga la recomendación de no incautar un auto

Instan a inmigrantes a utilizar beneficios legales en California

Instan a inmigrantes a utilizar beneficios legales en California  Crédito: Archivo | La Opinión

Aunque desde 2012 hay una ley estatal para que en los retenes la Policía dé tiempo a los conductores sin licencia de manejo a llamar a un amigo con licencia para que recoja sus autos, la realidad es que esto es súper arbitrario, señalan activistas defensores de los inmigrantes indocumentados.

“Es como echarse un volado porque todo queda a criterio del oficial que te toque”, dice Oscar Ulloa, del grupo Alerta Los Ángeles, una organización que se dedica a alertar a los inmigrantes indocumentados cuando hay retenes.

“No hay que olvidar que aún con la ley AB60, tenemos reportes de que los decomisos siguen para quien no tiene licencia por eso seguimos alertando cuando va a llevarse a cabo un retén de sobriedad. Hay ciudades más amigables como Los Ángeles, pero igual les quitan los autos”, comenta Ulloa.

En ciudades como El Monte, Hawthorne, y Baldwin Park y en  el condado de Orange, “los agentes son implacables con los conductores sin licencia porque recordemos que además del racismo, los decomisos son también una fuente de ingresos para las ciudades”, señala.

Y pese a que en el 2011 el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) cambió sus políticas de incautación de vehículos, los activistas señalan que lo mejor es obtener su permiso de manejo a la brevedad posible.

“La mejor recomendación que se le puede dar a la comunidad sin papeles, es que no olviden que todavía es política de la Policía, confiscarles los autos por no tener licencia, así que  vayan rápido a obtener una, y estudien duro para pasar los exámenes”, sostiene.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain