Protagonistas se preparan para la cumbre

Se espera el protagonismo de Cuba, Venezuela y EEUU

Transportistas amenazan con huela en Ciudad de Panamá

Transportistas amenazan con huela en Ciudad de Panamá Crédito: EFE

Panamá

La Cumbre de las Américas, que comienza este próximo 10 de abril bajo el lema “Prosperidad con Equidad” será la primera primera a la que asiste Cuba, que se encuentra en un proceso de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, que ahora mantiene una fuerte tensión con Venezuela.

Gracias a las gestiones de Panamá y de la Alba, Cuba asiste tras anunciar en diciembre pasado el inicio del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, por lo que muchos han expresado que esta cita será la del diálogo.

Sin embargo, la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, tras la orden ejecutiva estadounidense por la que se declaró una “emergencia nacional” por el “riesgo” que supone la situación en el país suramericano para la seguridad del norteamericano, puede opacar ese anuncio histórico

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mostró ayer su rechazo a las sanciones que Estados Unidos impuso a Venezuela y apeló a promover el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas en el país.

“Siempre hemos dicho que las sanciones unilaterales a la larga resultan contraproducentes, y por eso las rechazamos”, afirmó Santos en una entrevista publicada hoy en el diario El Tiempo.

El mandatario igualmente anunció que propondrá en la séptimaCumbre de las Américas, que se inicia en Panamá el próximo sábado, la creación de un Sistema de Educación Interamericano como herramienta para superar la pobreza.

Santos aseguró en el programa institucional “Agenda Colombia” que a la mencionada cumbre va con “una propuesta audaz” con la que se buscará generar conciencia sobre la importancia de la educación.

Ya llegaron las delegaciones 

Delegaciones de los 35 países que participarán el 10 y 11 de abril en la VII Cumbre de las Américas llegaron este fin de semana a Panamá para conocer la ciudad y preparar las distintas intervenciones de los presidentes, informó hoy una fuente oficial.

Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, México y Argentina son algunos de los países que enviaron con antelación a parte de su comitiva oficial.

“Casi todos los países han mandado ya a parte de su personal. Ayer (domingo) estuvieron por aquí los cubanos”, dijo una fuente de la organización.

Un miembro del comité organizador ejercía este lunes de guía y les enseñaba a la avanzadilla de las delegaciones de Argentina y Canadá las instalaciones de Atlapa, el centro de convenciones donde tendrá lugar la “cita histórica”, en la capital panameña.

La VII Cumbre de las Américas, bajo el lema “Prosperidad con Equidad”, reunirá los próximos 10 y 11 de abril por primera vez a los 35 países del continente.

Amenzan con huela

Miles de panameños amanecieron ayer sin poder llegar a su trabajo por un paro indefinido de más de 4.000 trabajadores de la empresa Mi Bus, que maneja el servicio de transporte por autobús en la capital, a pocos días de la celebración de la VII Cumbre de las Américas en Panamá los próximos 10 y 11.

“El paro de labores llamado hoy por el Sindicato de Operadores de Mi Bus (Transportes Masivos de Panamá, S.A.) es completamente injustificado y constituye una abierta violación al acuerdo pactado con el Gobierno el 16 de enero a través del cual se garantizó a los trabajadores el pago estricto de sus prestaciones”, afirma una declaración oficial del Gobierno panameño.

Según el ministro panameño de Trabajo, Luis Ernesto Carles, “es una irresponsabilidad” de la directiva sindical la paralización del servicio Metrobús, como se conoce a la empresa.

El gobierno negocia con Mi Bus, de capital colombiano, la sesión del control de la empresa y en ese contexto hizo el cálculo del pago de las prestaciones a los más de 4.000 trabajadores según la ley laboral, que se fijó en unos 12,6 millones de dólares.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain