Policía confirma 15 agentes muertos en Jalisco

Se trata de un ataque retaliatorio de la delincuencia

Jalisco

Crédito: SinEmbargo

Guadalajara, México

Las autoridades mexicanas confirmaron ayer la muerte de quince policías tras una emboscada en una carretera en el estado occidental de Jalisco, por parte de una célula delictiva, en donde también resultaron lesionados cinco agentes.

El comisionado de Seguridad en Jalisco, Alejandro Solorio, dijo en rueda de prensa que el ataque es una reacción a la detención de 15 personas implicadas en un atentado en su contra el 30 de marzo pasado en el municipio de Zapopan.

Cuatro de los detenidos fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) y once más “fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial ayer”, lo que dio origen a la emboscada, explicó Solorio.

De acuerdo con la fiscalía estatal, el atentado contra Solorio fue consecuencia, a su vez, del operativo del 23 de marzo en el municipio de Zacoalco de Torres, en el que el presunto delincuente Heriberto Acevedo Cárdenas, alias el Gringo, murió junto con dos acompañantes.

El ataque donde perdieron la vida los quince policías estatales se produjo alrededor de las 2:50 p.m. hora local en la carretera Mascota-Las Palmas, en el crucero hacia el poblado de Soyatán, municipio de San Sebastián del Oeste.

En el lugar también fueron incendiados varios vehículos, por lo que la carretera se mantuvo cerrada a la circulación durante todo el día.

Sobre los cinco policías lesionados, entre los que se encuentra una mujer, indicó que son atendidos en hospitales de Guadalajara y Puerto Vallarta y se reportan como estables.

El 19 de marzo pasado gendarmes federales se enfrentaron con un grupo armado en Ocotlán, lo que dejó un saldo once muertos, entre ellos cinco agentes, tres delincuentes y tres civiles ajenos a los hechos.

Este estado del oeste de México es disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización La Resistencia, que en septiembre de 2011 formó una alianza con el grupo de Los Zetas para combatir al primero.

Indicios

Tras una reunión extraordinaria con el equipo de seguridad en el estado, Solorio dijo que al parecer el asesinato el lunes de Miguel Ángel Caicedo Vargas, director de la policía de Zacoalco de Torres, está relacionado con este ataque.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain