Funcionario mexicano renunció tras escándalo de helicóptero
David Korenfeld deja el Conagua por hacer mal uso de los recursos públicos del Gobierno
Ciudad de México
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, presentó ayer su renuncia en conferencia de prensa luego de verse involucrado en un escándalo de abuso de recursos públicos para fines personales.
“Quiero comunicarles que derivado del desarrollo que han tenido estos hechos y con la disposición que desde el primer momento he tenido hacia el Presidente de la República, en este momento hago pública mi renuncia al cargo como director de la Comisión Nacional del Agua”, expresó Korenfeld Federman.
Dijo que siempre ha respetado la Ley y por congruencia decidió dejar su puesto. Asimismo agradeció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto con quien ha colaborado desde el gobierno del Estado de México.
“Cómo seres humanos, siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos de tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias”, dijo Korenfeld.
El ahora exfuncionario deberá enfrentar el proceso que le sigue la Secretaría de la Función Pública (SFP) por haber dispuesto de un helicóptero de la dependencia para trasladarse junto con su familia aparentemente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde donde habrían salido a vacacionar.
El domingo 29 de marzo, un vecino tomó fotos de él y su familia mientras abordaban un helicóptero oficial en un terreno aledaño de donde se ubica su domicilio particular. En entrevista para SinEmbargo el matemático y piloto Ignacio Vizcaino Tapia, autor de las imágenes, dijo que no era la primera vez que veía a aeronaves oficiales descender ahí.
“No es la primera vez que veo un helicóptero oficial aterrizar ahí. Sé distinguirlos por las matrículas, ya sabes: si es XE es que es del gobierno, los XA para servicios públicos y XB para servicios privados”, comentó Vizcaino.
Tres días después de que sus vecinos lo denunciaran, Korenfeld escribió en Twitter: “Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM. Ofrezco por ello una disculpa pública”. “He procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación”, agregó el titular de Conagua
El funcionario federal no dijo cuánto pagó, ni cómo valoró lo que debía desembolsar por el uso indebido de una aeronave oficial. Fuentes consultadas por SinEmbargo indicaron que una hora de uso de un helicóptero con las características que se muestran en las fotos, puede llegar a costar hasta 3 mil o 4 mil dólares la hora.
En consecuencia, la Función Pública inició una investigación. Este lunes Korenfeld acudió a la dependencia para atender el procedimiento iniciado por el uso personal que le dio a un helicóptero oficial. Mediante un comunicado de prensa, la SFP informó que el ex titular de Conagua acudió a su audiencia, aunque no especificó cuáles fueron los motivos expuestos por Korenfeld para disponer de ese bien público.
La salud como excusa
Tras la difusión de las fotografías, Korenfeld argumentó tres días después mediante su cuenta de Twitter que lo había hecho por razones médicas. Sin embargo, dos días antes había participado en un evento en Veracruz y justo una semana antes de usar la nave oficial fue parte de una carrera por el Día Internacional del Agua en donde corrió siete millas.
Korenfeld Federman, hizo 1 hora 26 minutos y 36 segundos en la carrera. En la gira por Veracruz caminó, sin problemas, junto al Gobernador Javier Duarte.
Cuatro días después de la gira, el domingo 29 de marzo, su rodilla –según la versión que hizo pública– lo orilló a utilizar recursos oficiales.
Fue el día en el que bajó una larga escalinata, sin ayuda de nadie y sin camilla, y tomó un helicóptero del gobierno.
Llevaba a la familia y maletas, dijeron los vecinos.
Nadie vio un bastón o unas muletas.