Latinoamérica despide a Eduardo Galeano

Uno de los autores más reivindicativos de América latina falleció ayer a los 74 años

Eduardo Galeano falleció el domingo. Fue uno de los autores más reivindicativos del siglo XX en Latinoamérica.
Eduardo Galeano falleció el domingo. Fue uno de los autores más reivindicativos del siglo XX en Latinoamérica.
Foto: Agencia Reforma

Montevideo, Uruguay

El escritor Eduardo Galeano, autor del emblemático libro “Las venas abiertas de América Latina”, murió en Montevideo a los 74 años de edad, confirmaron el Gobierno de su natal Uruguay y el semanario Brecha, donde colaboró.

Galeano murió a consecuencia de un cáncer de pulmón, enfermedad que lo aquejaba desde hacía meses. Por ese motivo se encontraba internado en una clínica de la capital uruguaya; será velado hoy martes en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento de su país.

La escritora mexicana Elena Poniatowska, a través de un mensaje en la red social Twitter, la ganadora del premio Cervantes de Literatura escribió que el uruguayo “puso en nuestras manos una historia de América comprensible y estremecedora”.

Periodista, escritor y caricaturista en sus comienzos, su obra se centró en la reivindicación de América Latina y la denuncia del imperialismo.

Galeano, cuyo verdadero nombre era Eduardo Germán Hughes Galeano, nació el 3 de septiembre de 1940 y sus textos han sido traducidos a más de 20 idiomas.

Galeano es  una de las plumas iberoamericanas más reconocidas y tiene su obra más difundida en “Las venas abiertas de América Latina” (1971), una denuncia de la explotación del continente por poderes extranjeros desde el siglo 15.

El libro, que se tradujo a 18 idiomas, fue un best seller inmediato que le valió a Galeano fama mundial y múltiples elogios, aunque también críticas.

La extensa lista de galardones de su obra incluye el Premio Casa de las Américas en 1975 por su novela “La canción de nosotros” y en 1978 por el testimonio “Días y noches de amor y de guerra”, que se enmarca en la difícil época de las dictaduras en Argentina y Uruguay.

“El mundo y Latinoamérica ha perdido a un maestro de la liberación de los pueblos; sus mensajes y textos han estado siempre orientados a defender la soberanía y dignidad de nuestros pueblos. A nombre de Bolivia expreso mis condolencias a Uruguay y a la familia del hermano y compañero Eduardo Galeano”, expresó el presidente boliviano Evo Morales este lunes, en rueda de prensa.

“Hoy fallece un gran maestro de la Patria Grande [América Latina]: Eduardo Galeano, escritor uruguayo y querido amigo. ¡Las venas de AL están abiertas por tu partida, querido Eduardo!”, escribió, por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa en Twitter.

Igualmente, “Residente”, el cantante de la agrupación Calle 13, recordó ayer con un emotivo relato a Galeano como “el único que fue capaz de atraparle siendo un niño con déficit de atención”, dijo René Pérez en un mensaje publicado en Facebook.