Día de la Tierra: cinco filmes que te abrirán los ojos

March of the Penguins

March of the Penguins Crédito: Warner Bros

Hoy es el día de todos, porque es el Día de la Tierra.

Y hay muchas formas de celebrarlo. Entre ellas, sentarse frente al televisor y ver una película o documental, quizás con toda la familia, para que así cada uno de sus miembros puedan concienciarse y hasta llevar a cabo cambios en su día a día, porque, al fin y al cabo, la Tierra… es de todos.

Aquí tienes cinco opciones disponibles en formatos caseros (DVD, Blu-ray, compra digital online) y, en ocasiones, streaming en Netflix o Amazon.

1. An Inconvenient Truth

El documental que convirtió el concepto de “calentamiento global” en una conversación diaria y popular. Gracias al apoyo del exvice-presidente Al Gore, este filme detalló casos específicos que nos afectan diariamente y que demuestran que la Tierra no está precisamente en buenas manos, más interesadas en el beneficio económico que no en la supervivencia de las especies, incluída la nuestra.

¿Para toda la familia?: no para los más pequeños, pero sin duda, es una pieza necesaria para entender el mundo en el que vivimos.

2. Wall-E

Sí, es ficción. Y sí, es una película de animación. Pero aún así, expresa en bellas imágenes las consecuencias del maltrato a la Tierra. El robot Wall-E, un eficiente recolector de basura residente en una Tierra inhabitada debido a la polución medioambiental, termina en un planeta satélite, donde los humanos (la mayoría obesos y gandules) residen.

¿Para toda la familia?: sin duda. Una metáfora que todo el mundo puede entender y apreciar. Una auténtica obra maestra.

 3. Planet Earth

Es la biblia de los documentales sobre el medioambiente. Son 11 episodios que retratan la belleza (y los peligros) que forman parte del mundo. Una producción del canal británico BBC (la más cara de la historia) que se concentra en distintas áreas, como desiertos, aguas, océanos, bosques… detallando, en imágenes absolutamente arrebatadoras un mundo sin lugar a dudas único.

¿Para toda la familia?: sí, aunque quizás los más pequeños se distraigan aquí y allá. La belleza de lo filmado es indudable.

4. The Day After Tomorrow

Una superproducción de Hollywood, del género de desastres, que plantea la pregunta qué pasaría si una tormenta gigantesca dirigiera a la Tierra a una nueve era glacial (en la foto, Nueva York enterrada bajo la nieve y el hielo). Entretenida y sin demasiado ánimo de ser veraz, al menos nos avisa de las posibilidades de un verdadero desastre natural provocado por los pocos elementos naturales que lanzamos al aire que respiramos.

¿Para toda la familia?: básicamente es una cinta sin demasiada violencia, aunque los más pequeños quizás se asusten antes algunas secuencias impactantes de destrucción.

5. March of the Penguins

Documental francés cuya narración en inglés corrió a cargo de Morgan Freeman y que nos lleva al mundo maravilloso (y dificil para sobrevivir) de los pingüinos emperadores en la Antártida, una de las áreas menos accesibles del planeta. Una absoluta delicia visual, que no evita el dramatismo de la situación.

¿Para toda la familia?: sí, porque ya sabemos que los pingüinos siempre hacen las delicias de los más pequeños. No obstante, mejor asegurarse de que ciertas escenas más realistas no traumaticen a los menores de 5 años.

En esta nota

Cine Dia de la Tierra documentales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain