Maduro: radicalizaré la revolución

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: EFE

CARACAS

Nicolás Maduro regresó a Caracas para anunciar una nueva vuelta de tuerca bolivariana: “Vengo dispuesto a radicalizar la revolución contra todos los que sabotean desde lo económico; no me importa el nombre ni el apellido. Vamos a apretar la mano, pero pido que la apretemos entre todos”.

El presidente, que volvió a insistir en que Venezuela va camino de convertirse en “potencia de felicidad social”, ordenó que se convoque “a los empresarios a los que les entregaron los dólares para la importación de esos dos productos que no se hacen aquí, muy sensibles a la vida adulta”.

“Si es necesario vamos a detenerlos y entregarlos a la fiscalía”, agregó el presidente. Se refería a preservativos y anticonceptivos, que no se encuentran en farmacias ni supermercados desde hace tres meses. Los preservativos chinos que distribuye el gobierno, de calidad dudosa, no conforman a los usuarios.

Venezuela sufre desde hace dos años una profunda crisis de escasez de alimentos y desabastecimiento de productos básicos, que junto a la mayor inflación del mundo (se teme que la suba de los precios supere el 100% este año) golpea con saña a las clases populares y a la clase media.

Otra de las grandes novedades, llegadas desde la cumbre, es la incorporación al equipo revolucionario del ministro de Finanzas boliviano. “Ha venido a ayudar al gobierno”, reveló Maduro. Una estrategia que no es nueva en el madurismo: Orlando Borrego, economista cubano de 78 años y antiguo colaborador del Che Guevara, participó en la reforma de la administración. Unos cambios que, un año después, no han mejorado el funcionamiento del Estado.

Con energías renovadas, pero con un discurso muy distinto del que desarrolló la mayoría de los mandatarios en Ciudad de Panamá, el “hijo de Chávez” exigió mano dura a ministros y a los poderes del Estado “para hacer un 13 de abril en lo económico”. Se trata de una fecha clave para la revolución: el día que el “comandante supremo” regresó al Palacio de Miraflores tras fracasar el golpe de 2002.

Desaparecido

Maduro reapareció anteayer tras permanecer 48 horas “desaparecido”. Pocos sabían dónde estaba tras la clausura en Panamá y todos los comentarios circulaban en torno a la pintoresca escena captada por medios panameños: un doble del mandatario, incluso con el mismo bigote, simulando que abandonaba la sede de la cumbre junto a una mujer que ejercía de Cilia Flores, “la primera combatiente revolucionaria”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain