Se necesitan más parques

Los Ángeles: La falta de igualdad actual en el acceso a los espacios verdes es increíble

Niños juegan en Vista Hermosa Natural Park, en Los Ángeles.

Niños juegan en Vista Hermosa Natural Park, en Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura/La Opinión | La Opinión

Para aquellos de nosotros que trabajamos en la salud pública, los beneficios de tener acceso a parques y espacios verdes son claros. Ha sido demostrado que vivir cerca de un parque motiva a la gente a usarlo de forma activa y con más frecuencia.
Pero para demasiados niños latinos en áreas urbanas, los beneficios potenciales para la salud que vienen con tener acceso a parques están literalmente fuera de su alcance. Muchas comunidades latinas no tienen suficientes parques, y esa falta de acceso plantea un riesgo significativo para la salud de estos niños.

Los latinos, y especialmente los niños latinos, se enfrentan a una tasa de obesidad desproporcionada. Una encuesta reciente encontró que más del 40% de la juventud hispana entre las edades de 12 a 19 años tienen sobrepeso o están obesos – un porcentaje más alto que cualquier otra etnia y cerca de diez puntos porcentuales por encima del de los adolescentes en general.

Dos comportamientos llevan a la obesidad – hábitos de alimentación poco saludables y un estilo de vida sedentario. Nuestras soluciones deben enfocarse en esas dos mismas causas. Es importante traer más alimentos nutritivos a las cafeterías de las escuelas y presionar a los gigantes de la comida rápida para que ofrezcan opciones saludables. Pero igualmente importante es las necesidad de trabajar con legisladores y planificadores urbanísticos para incrementar el espacio verde en las comunidades donde hay escasez de parques.

La falta de igualdad actual en el acceso a los espacios verdes es increíble. En el Condado de Los Ángeles, un niño que vive en una área predominante de residentes blancos disfruta de 8,402 pies cuadrados de espacio recreativo, o alrededor de un terreno y medio. Por el contrario, un niño viviendo en un área predominantemente latina disfruta de sólo 69 pies cuadrados, o el tamaño de un armario para ropa. Esto es inaceptable.

Me he unido a una nueva coalición llamada Parques Ahora (Parks Now)para elevar las necesidades de comunidades que no tienes acceso igualitario a parques. En los próximos meses, buscaremos oportunidades para luchar para que cada californiano tenga acceso a espacios verdes y disfruten de sus beneficios para la salud.

Ahora es el momento de actuar. El estado ha empezado a implementar las recomendaciones innovadoras de una comisión (Parks Forward Commission) que busca mejorar los parques para todos los californianos. California debe traer parques a la gente que los necesita más,y asegurarse de que los parques sean accesibles y bien mantenidos.

Como el grupo demográfico que está creando el futuro del estado, y uno al que le falta de forma desproporcionada el acceso a parques y espacios verdes, los Latinos de California deben unirse, defender y luchar por parques para todas sus comunidades, y por la salud para todos los niños.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain