Las credenciales para voto se hacen realidad
El documento podrá obtenerse a finales de 2015
Una mujer muestra su credencial para votar con fotografía promovida por el INE Crédito: Suministrada | Suministrada
México
Los mexicanos que viven en Estados Unidos podrán obtener su credenciales con fotografía para votar a finales de 2015, así lo confirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova,el pasado jueves durante el foro La migración en el debate político de EEUU, implicaciones para México.
El funcionario adelantó que el INE no instalará módulos especiales sino que utilizarán los consulados y la infraestructura de las sedes diplomáticas como las ventanillas, base de datos y otros para hacer más eficiente la expedición del documento, cuyo impacto en el futuro es de dimensiones políticas y electorales “que no podemos prever”, dijo Córdova.
Para algunos, si la participación electoral en EEUU se vuelve masiva podrían “definir” el rumbo de comicios; sin embargo, para otros tal escenario es aún es lejano y tiene muchos obstáculos a superar. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2006 solo votaron 36,000 personas fuera de México y en 2012, de los potenciales cuatro millones, solo acudieron a sufragar 42,000 .
“Dependerá de la capacidad del INE para promover una alta participación en las elecciones, observó Primitivo Rodríguez, de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Exterior. “En México el INE gasta mucho tiempo y dinero en empujar la participación y ahora en EEUU tiene también que impulsar campañas para el voto”.
Más que un papel de votación
Más allá de la vida política, Lorenzo Córdova, cree que la emisión de la credencial del INE “tendrá un gran impacto en la calidad de vida de los connacionales, ya que la credencial fuera del país puede ser el mecanismo de identificación fundamental de los mexicanos”.
La estrategia de promoción y los mecanismos para ejercer el sufragio se definirán en dos o tres meses, antes de firmar el convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el papel de los consulados.
Por ahora aún no sabe si habrá voto por Internet porque las autoridades electorales trabajan a la sombra de la incredulidad ciudadana, tanto en México como en el exterior. “Si algo caracteriza al proceso electoral es la feria de la desconfianza”, reconoció Córdova. Por tanto, dijo: “Los pasos que tenemos que dar deben ser muy certeros”.
En 2012
de cuatro millones de personas elegibles para votar, solo acudieron a sufragar 42,000.